Ryan Ding, presidente de unidad de negocio de Carrier de Huawei / EP

Ryan Ding, presidente de unidad de negocio de Carrier de Huawei / EP

Vida tecky

Apple, Alphabet, Amazon, Microsoft, Samsung y Huawei, las empresas más innovadoras de 2020

El informe elaborado por Boston Consulting Group reconoce a las compañías más comprometidas con la I+D

25 junio, 2020 20:25

Apple, Alphabet, Amazon, Microsoft, Samsung y Huawei encabezan, por este orden, el ranking de compañías más innovadoras de 2020, elaborado por Boston Consulting Group, y que reconoce a las empresas más comprometidas con la investigación y desarrollo (I+D).

En esta 14ª edición de la clasificación, Huawei ha ascendido 42 puestos en la lista y se convierte en la empresa que más sube, alcanzando así el sexto lugar. Tras ella se encuentran Alibaba, IBM, Sony y Facebook, que son las que completan el Top 10 de empresas más innovadoras del año.

Los autores destacan que, cuando iniciaron la investigación, todavía se desconocían los daños y consecuencias del coronavirus. Y creen que "la innovación puede ser aún más relevante hoy en día", dados "los patrones cambiantes de oferta, demanda, comportamiento del consumidor y formas de hacer negocios”.

La innovación, según sostienen, es una de las tres principales prioridades de gestión para casi dos tercios de las empresas. La mayor proporción de innovadores comprometidos se encuentra en los sectores financiero y farmacéutico (un 56% en ambos casos), y la más baja en bienes industriales (37%) y mayoristas y minoristas (32%).

Compromiso de Huawei

Uno de los aspectos más valorados de Huawei es su compromiso con la innovación, ya que invierte más del 10% de sus ingresos anuales por ventas en I+D, unos 16.730 millones de euros en 2019. La inversión total en I+D de la compañía china en la última década alcanzó casi los 89.000 millones de euros.

Otro dato a destacar de Huawei es que un 49% de sus empleados, unos 96.000, trabajan en proyectos de I+D. Además, posee más de 85.000 patentes activas: unas 30.000 se concedieron en China y más de 40.000, en Europa y Estados Unidos. Por tercer año consecutivo, Huawei Technologies fue el principal solicitante corporativo de patentes PCT en 2019, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Acuerdo con IESE Business School

Por otro lado, Huawei España e IESE Business School han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la innovación y el emprendimiento, a través del cual se financiarán becas, actividades de investigación y programas de doctorado. Este trabajo se llevará a cabo mediante la incorporación de Huawei al Aula de Emprendedores' de IESE.

Dentro de este marco de colaboración se van a desarrollar proyectos de investigación enfocados en la transformación digital, donde Huawei pondrá a disposición de la institución académica su conocimiento en tecnologías como la inteligencia artificial, cloud computing o 5G.