Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un chico trabaja con un ordenador reacondicionado

El Covid y la sostenibilidad disparan la reparación de móviles y productos electrónicos

El teletrabajo ha llevado a muchos usuarios a prolongar la vida de sus dispositivos, lo que ha supuesto un ahorro de más de 100.000 toneladas de dióxido de carbono

3 min

Las reparaciones de teléfonos móviles y otros dispositivos tecnológicos se han incrementado este año un 25% (superando los 500.000 arreglos) según Telefónica y C&G Sustainable Tech. Esto ha supuesto un ahorro de más de 100.000 toneladas de dióxido de carbono.

Para las dos compañías el principal motivo de este crecimiento se debe a la pandemia, con un mayor uso del teletrabajo, las clases online en todos los centros educativos y el desarrollo de las actividades deportivas y de ocio a través de plataformas digitales, lo que ha llevado a muchos usuarios a actualizar dispositivos antiguos. Además, a esto se le suma una mayor conciencia medioambiental. De hecho, según un estudio de la consultora Ipsos Global Advisor, más del 70% de los españoles considera que el cambio climático es un problema tan grave como el del Covid-19.

Más tecnología reacondicionada

En caso concreto de C&G It Sustainable Tech, la firma se aprovecha de la inteligencia artificial (IA) para ser más eficiente en sus diagnósticos. De hecho, asegura ser capaz de detectar en un 90% de los casos el problema del dispositivo sólo con la descripción de los síntomas del error. “Nuestra actividad alarga la vida útil de los dispositivos y favorece su reutilización y disminuye la huella del sector tecnológico en el ámbito ambiental. Además, también utilizamos tecnología reacondicionada para reducir los residuos”, subraya Alejandro Costa, fundador y CEO de C&G It Sustainable Tech.

Mientras, Telefónica pretender ser una compañía 100% renovable en 2030. "Apostamos por la digitalización de bienes y servicios y contribuir a la sostenibilidad, basándonos en cuatro pilares: el ecodiseño, la reutilización, el reciclaje y las energías renovables", señala Agustín Cárdenas, director de Transformación Digital de Telefónica.