Logo de Vodafone en uno de sus establecimientos / EUROPA PRESS

Logo de Vodafone en uno de sus establecimientos / EUROPA PRESS

Business

Vodafone apuesta por la energía 100% renovable de la mano de Iberdrola

La compañía capitaneada por Sánchez Galán proveerá de energía verde a los 13.500 puntos de suministro de la red de la operadora en España

17 junio, 2020 12:11

Vodafone apuesta por las energías 100% renovables en España. Y la operadora lo hace de la mano de Iberdrola. Ambas compañías han acordado la compraventa de energía de fuentes de generación limpia a largo plazo (PPA). Esto significa que Iberdrola proveerá de energía verde a los 13.500 puntos de suministro de la red de Vodafone en España.

Este acuerdo permitirá a Vodafone avanzar en el cumplimiento del marco estratégico de empresa sostenible y responsable con el planeta que establece que en 2025 toda la energía eléctrica adquirida sea 100% renovable y que sus emisiones GHC se reduzcan al 50%.

Arranque en 2021

El contrato se iniciará en enero de 2021 y hasta 140 gigavatios hora (GWh), de los 540 gigavatios del consumo, se realizará a través de un PPA. Los restantes 400 gigavatios hora (GWh) serán suministrados bajo otro acuerdo, que garantizará el consumo verde a través de la entrega de GdOs de otros activos renovables de la compañía eléctrica.

El nuevo proyecto eólico que se pondrá en marcha para el primer suministro se ubicará en el municipio de Borja, en Zaragoza. El proyecto Puylobo tendrá una capacidad instalada de 49 megavatios (MW) y en su construcción, que comprometerá una inversión de 50 millones de euros, se involucrarán más de 120 profesionales. Cuando entre en funcionamiento y esté operativo se prevé que genere una producción capaz de evitar la emisión de 32.000 toneladas de CO2 al año. 

Reducir las emisiones de CO2

Según explicó el director general de Tecnología de Vodafone España, Ismael Asenjo, la operadora está comprometida con lograr en el 2025 que el 100% de la energía eléctrica adquirida provenga de fuentes renovables y las emisiones de CO2 se reducirán en un 50% respecto al ejercicio 2016-17.  “La energía utilizada para el funcionamiento de la red supone más del 97% de nuestro consumo total por lo que es clave la implantación de medidas de eficiencia energética y el establecimiento de acuerdos de compra de energía procedente de fuentes renovables”, subraya Asenjo.

Por su parte, el director de Grandes Clientes de Iberdrola, Eduardo Insuza, subraya que los PPA abren “muchas oportunidades” para el desarrollo de proyectos renovables que “están transformando el presente y el futuro energético en nuestro país”.