Tarjeta de crédito / EP

Tarjeta de crédito / EP

Business

El pago con tarjeta supera por primera vez en la historia al efectivo

El 54% de las compras se realizan a través de las transacciones electrónicas que ofrecen las entidades

22 julio, 2020 11:37

Vuelco histórico en la forma de realizar la compra. Por primera vez, los españoles han pagado más con tarjeta y otros medios que en efectivo, según se desprende del estudio realizado por Nielsen. 

Si antes de la crisis sanitaria se pagaba al contado en el 61,2% de las ocasiones, ahora el metálico se reduce al 45,5% (acumulado coronavirus marzo-mayo). Por el contrario, el plástico ha pasado del 38,5% al 54,1%.

Cambio de tendencia

En el apartado de las operaciones al contado o con tarjeta, ya en periodo precoronavirus eran más cuantiosas las segundas, al representar el 54% del gasto, frente al 45% del efectivo; pero con la pandemia la brecha aumentó hasta los 34 puntos de diferencia, de tal modo que dos de cada tres euros que se gastaron en hacer la compra requirieron de un pin y solo uno de cada tres de abrir la cartera.

Este cambio de paradigma también está muy alineado al auge del e-commerce que, por sus características, requiere de pagos digitales y no físicos, ahondando en el declive de billetes y monedas en los bolsillos.

Diversos motivos

Este cambio de tendencia, tal y como subraya la encargada de realizar el estudio, se debe a que durante el estado de alarma, las autoridades y organismos sanitarios recomendaban pagar en tarjeta de crédito y no en efectivo, puesto que había más riesgo de contagio con el dinero físico. 

También ha influido que, durante estos meses, la visita a los establecimientos ha disminuido un 13% y la venta online ha crecido progresivamente por la pandemia. A su vez, Nielsen recalca que disponemos de menos dinero físico puesto que acudimos menos a las entidades bancarias a retirar billetes.