Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mujer usando apps para ahorrar en comida / Free-Photos EN PIXABAY

Tres apps para ahorrar en comida

Las aplicaciones se vuelcan en el mercado de la alimentación sostenible para ayudar a no tirar nada

Noelia Hontoria
6 min

Las aplicaciones para los smartphones pueden ser muy útiles si se saben encontrar aquellos que realmente ofrecen un valor añadido al usuario. No solo hay juegos o plataformas de contenidos multimedia. También existen apps para ahorrar en diferentes aspectos: en salidas de ocio, en hoteles, en transportes, incluso, en comida. Además, la ventaja no solo reside en el ahorro para el bolsillo del usuario, también es una buena forma de ayudar al medio ambiente a aprovechar mejor los recursos y por supuesto a las empresas, que generan dinero, aunque con menor beneficio.

Hay muchas apps para ahorrar en comida, con diferentes planteamientos, pero algunas de las más populares y que mejor funcionan son TooGoodToGo, que se centra en ofrecer comida que va a caducar a precios de derribo, Olio, con una mecánica similar pero donde también pueden participar los particulares con otras cosas que no sean comida, y Groupon, la plataforma de cupones más popular del momento, donde se pueden encontrar descuentos en casi cualquier cosa que se busque.

TooGoodToGo

La mecánica de TooGoodToGo es muy sencilla. Los comercios que se han dado de alta en la aplicación preparan packs de comida que está en buen estado, pero que tiene una fecha de caducidad próxima, y la ofrecen a precios muy económicos. De esta forma, el usuario puede ahorrar dinero y la empresa evita tirar comida, algo fatal si se tiene un mínimo de conciencia social. Se pueden encontrar estas empresas participantes a través de un mapa o filtrando por tipo de comida.

Lo mejor de TooGoodToGo es que su popularidad es tan grande que ya se encuentra casi en cualquier ciudad de España, aunque obviamente son las grandes capitales donde tienen mayor concentración de establecimientos. Hay negocios pequeños de barrio (como panaderías, cafeterías, fruterías…) y también otras de franquicias más conocidas, desde restaurantes hasta cadenas de supermercado. Además, juegan con el factor sorpresa, ya que el cliente “salva la comida” sin saber qué contendrá su paquete.

Mujer mirando apps para ahorrar en comida y otros cupones / Pexels EN PIXABAY
Mujer mirando apps para ahorrar en comida y otros cupones / Pexels EN PIXABAY

Olio

Olio parte de la idea de TooGoodToGo, pero la amplía a un público más general y con características diferentes. En este caso, todo es gratis, y los anunciantes pueden ser empresas o particulares que, antes de que caduque su comida, prefieren ofrecérsela a quien la necesite. También se pueden encontrar productos de diferentes tipos, como artículos de bebé, juguetes y cualquier otro objeto que alguien sepa que ya no va a utilizar, pero que le puede ser útil a otra persona.

Además, cuenta con un sistema de calificaciones que es interesante revisar antes de cerrar la cita con la empresa o particular que ofrece los productos, para poder tener una idea sobre si son de fiar y si merece la pena. Están basados en opiniones de otros usuarios que ya han recibido antes productos de estas personas o tiendas. Olio está disponible para todos los países, aunque es en México donde ha encontrar su mercado más popular. Es una app que busca el ahorro de sus usuarios, pero también el beneficio para el medio ambiente.

Groupon

Por último, entre las apps para ahorrar dinero en comida (y en otras cosas), destaca Groupon. Funciona a base de cupones descuento donde en todo momento se sabe qué se va a comprar, qué incluye y qué no incluye el cupón, su fecha de validez y todos los detalles importantes. Aunque la sección más popular dentro de esta app es la de los restaurantes y comida a domicilio, también se pueden encontrar ofertas en cosas tan diversas como centros de estética, parques de atracciones, viajes, talleres de mecánica, tiendas de artículos varios, academias…

Groupon cuenta también con una versión web y permite guardar una lista de favoritos para tener siempre a mano los cupones más interesantes. El ahorro suele ser bastante importante y está disponible en todas las provincias de España, aunque, de nuevo, como suele ocurrir siempre, en las grandes capitales cuenta con numerosos descuentos en cada barrio y continuamente se están subiendo nuevos chollos y cupones para haya mucho donde elegir. Se pueden agotar, ya que suelen tener un número máximo de compra, pero hay que tener en cuenta que tienen fecha de caducidad, por lo que no conviene comprar demasiados a la vez.