Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El portugués Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España

El CEO de Vodafone en España aboga por un plan digital para la recuperación económica

António Coimbra insiste en la necesidad de que las redes de telecomunicaciones estén al alcance de todos los españoles

4 min

El consejero delegado o CEO de Vodafone en España, António Coimbra, ha abogado este martes, en la cumbre empresarial de la CEOE, por un plan digital para la recuperación económica del país. "Esta crisis ha destacado la importancia de las infraestructuras de telecomunicaciones, la digitalización y las nuevas formas de trabajar”, ha subrayado el directivo. 

Según Coimbra, las redes de telecomunicaciones pueden convertirse en una nueva palanca de vertebración territorial, especialmente en zonas rurales con acceso limitado a las herramientas de la sociedad del conocimiento.

Una red 4G para todos

“España tiene las mejores infraestructuras de fibra y 4G, pero no están al alcance de todos. En la actualidad el 60% de la población está conectada, pero la prioridad es que el 100% de los hogares y empresas estén conectados en dos años con una cobertura de calidad como mínimo de 1Gbps. Los fondos de recuperación europeos pueden contribuir a la dotación de estas infraestructuras para conectar los seis millones de hogares que faltan aún, especialmente en zonas remotas o rurales. Esta iniciativa tendría un coste de 1.500 millones de euros y hay que encontrar formas de financiarlo” ha matizado Coimbra. 

Asimismo, el CEO de la teleco en España asegura que otro objetivo el despliegue de las redes de quinta generación. "La red 5G requerirá un esfuerzo inversor de 5.000 millones y si hablamos de concretar casos de uso, como el coche conectado, el coste puede ser de 10.000 millones para lograr una cobertura ubicua. Para esto es necesario una reforma fiscal con el objetivo de lograr simplicidad y predictibilidad en un sector sobretasado. Además, es preciso una subasta de frecuencias que favorezca la inversión para construir una red 5G pionera”, ha añadido. 

Digitalizar las pymes españolas

Coimbra apoya y defiende un programa de inversión que debería de ir acompañado de “iniciativas del lado de la demanda” para ayudar a más empresas, administraciones y ciudadanos a estar conectados y equipados digitalmente y, con ello, garantizar que las operaciones y actividades que realicen sean resilientes ante la disrupción asociada al distanciamiento social.

El primer ejecutivo de la operadora británica en España ve necesario un impulso a la transformación digital de las empresas, especialmente de las pymes, que suponen más del 99% del tejido empresarial español, junto con los autónomos o profesionales. “Según el último estudio de observatorio de digitalización de Vodafone, el 34% de las pymes cuenta con planes de digitalización, pero solo el 48% de ellas tiene presupuesto asignado para su ejecución. En el caso de los profesionales y microempresas, tan solo el 22% de tiene planes de digitalización y el 35%, de ese porcentaje, tiene un presupuesto asignado para ponerlos en marcha. No podemos enfrentar el futuro con estos planes y presupuestos de digitalización”, según Coimbra.