Menú Buscar
Sede del Consell de l'Audiovisual de Cataluña (CAC) / EP

El Consell de l'Audiovisual de Cataluña acusa a TikTok de permitir publicidad encubierta

El órgano de la Generalitat defiende que más de nueve de cada diez contenidos subidos a la red social son promocionales, pero carecen de una identificación clara tal como marca la ley

3 min

El Consell de l'Audiovisual de Cataluña (CAC) ha acusado a la red social TikTok de incurrir en prácticas ilegales al permitir publicidad encubierta por parte de sus usuarios. El organismo perteneciente a la Generalitat ha redactado un informe en el que defiende que más de nueve de cada diez contenidos difundidos en la plataforma promocionan productos sin que estén identificados como contenido publicitario, rasgo necesario según una directiva europea sobre comunicación audiovisual. 

El CAC ha analizado 16 vídeos de ocho usuarios de TikTok que se consideran influencers, debido a su alto número de seguidores. Entre ellos suman 43,4 millones de followers, más de 1.600 millones de interacciones positivas y los contenidos elegidos han tenido 30,6 millones de visualizaciones en total. 

Promoción de productos para jóvenes

Los resultados del estudio señalan, según ha comunicado el CAC, que el 93,8% de los contenidos promocionan objetos y productos dirigidos al público joven sin que se destaque de forma evidente que se trata de publicidad. Entre los bienes que se publicitan destacan la comida rápida, bebidas azucaradas, productos de belleza, ropa, consolas y videojuegos. 

Durante los vídeos, los usuarios muestran y utilizan un producto concreto, llaman a la compra y hacen un "discurso complaciente" hacia el objeto, servicio o marca promocionada, asegura el órgano catalán del audiovisual. Dicha presunta publicidad encubierta iría en contra de la directiva europea de servicios de comunicación audiovisual, que establece que las comunicaciones comerciales tienen que ser "fácilmente reconocibles".

Normas de TikTok

También ha señalado que los vídeos denunciados vulneran las normas propias de la compañía. TikTok prohíbe el uso de su servicio con un propósito comercial siempre que la compañía no lo autorice. El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha afirmado que los datos del informe son "particularmente preocupantes" y que esta manera de proceder conlleva una "desigualdad competitiva con los medios tradicionales, que sí que cumplen la legislación en materia de publicidad".

El CAC ha enviado su informe a la Agència Catalana de Consum y ha instado a TikTok a tomar las medidas necesarias para identificar debidamente la publicidad cuando los creadores de contenido incluyen mensajes comerciales en sus grabaciones.