Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Inauguración de la Smart City Expo en Barcelona / EUROPA PRESS

Barcelona se sitúa en la cúspide de la vida tecky y confortable

La capital catalana combina su capacidad de atracción del talento digital con un nivel de vida cómodo y ajustado

5 min

Barcelona se ha colocado en la cumbre de aquellas grandes urbes que consiguen combinar de forma optima el estilo de vida tech con una calidad de vida urbana más que aceptable. Así lo constata la consultora inmobiliaria Savills en su estudio Tech cities.

Esta situación se debe a que, a escala europea, Barcelona se ha ganado el tercer puesto de aquellas ciudades que más empresas tecnológicas generan, en el marco del desarrollo de un ecosistema Big Data potenciado desde las administraciones públicas.

Los ejes de análisis

Para elaborar este ranking de metrópolis se han analizado diferentes variables. En primer lugar se han considerado todas aquellas ciudades de menos de cinco millones de habitantes que se desmarcan del resto en el campo de las hubs de innovación.

Otros elementos estudiados son la capacidad de las urbes para atraer capital de riesgo, en un momento, en plena pandemia, en el cual los inversores actúan de forma temerosa y evitan a toda costa la incertidumbre. Y finalmente un variable que adquiere mayor relevancia que nunca en el contexto actual, y es la calidad de vida que se ofrece a sus ciudadanos.

Las grandes triunfadoras

La ciudades europeas que integran la lista son Barcelona, Ámsterdam, Berlín, Copenhague, Dublín y Estocolmo.

También hay representación entre las urbes estadounidenses con Austin, Denver, Boston y Seattle. Melbourne es la representante oceánica y Tel Aviv es la candidata de Oriente Medio.

Barcelona es especial

La primera gran transformación que hizo Barcelona fue de cara a las Olimpiadas de Barcelona 92’, y este evento ha pasado a la historia por el impacto global que tuvo en la vida de los barceloneses. En los últimos años las administraciones han focalizada sus esfuerzos en hacer de Barcelona una ciudad Smart, con mayor presencia tecnológica y más cómoda para los usuarios. Un ejemplo claro es el añorado Mobile Wold Congress.

Anna Gener, CEO y presidenta de Savills Aguirre Newman Barcelona, ha detallado en una charla sobre las Tech Cities que “Barcelona es un hub de atracción de talento digital”. En la misma línea, los profesionales del sector “valoran la escala humana de la ciudad, y su excelente planificación urbana, acompañada de una intensa vida cultura”. Por otra parte, el coste de vida es más bajo, sobretodo en comparación con las grandes ciudades europeas, lo que permite optar a oficinas substancialmente más asequibles en un entorno completamente cosmopolita y mediterráneo.

Entorno sostenible

Un elemento que también se valora es el hecho de disponer de áreas verdes y de una calidad de aire aceptable, teniendo en cuenta los niveles de contaminación que suelen haber en los grandes núcleos urbanos. Aunque la realidad es más cruda que estos datos y, de hecho, Barcelona acostumbra a superar los estándares de calidad de aire fijados por la OMS, una circunstancia que también sucede en el resto de urbes españolas.

Además, Barcelona ofrece más de 100 metros cuadrados de áreas verdes per cápita, y cuenta con la ventaja competitiva de que desde su entramado urbano se tiene acceso al mar y también a áreas de montaña.

Barcelona, ciudad juvenil

La ciudad condal enamorar a los jóvenes que se dedican a la industria tecnológica. Lo constata el Digital Nomad Essential Index de Savills.

Los elementos que se valoran son todos aquellos que pueden satisfacer las necesidades de este perfil de trabajador: Desde el precio de una hamburguesa veganas a la calidad de la conexión a internet, pasando por el tradicional café de después de comer.

Una tendencia que se consolidará

Las profesiones tecnológicas tienen la ventaja de que no exigen al trabajador permanecer en un lugar concreto fijado por la empresa.

En este sentido, Google ha anunciado que de cara a 2021 dará la posibilidad a sus empleados de que desarrollen su labor desde la ciudad que deseen. Es por esta razón que estudios como los que ha hecho la inmobiliaria Savills adquieren especial relevancia, al convertirse en el escaparte al que pueden acudir los tecnológicos para escoger su nuevo lugar de residencia.