Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La tienda de Apple en el centro de Barcelona / EFE

Apple se blinda más en Barcelona frente al coronavirus

El gigante tecnológico reducirá a un 25% el espacio disponible para el público en las dos tiendas que tiene en la capital catalana

4 min

Apple mantiene, pese a todo, sus dos tiendas en Barcelona abiertas. Se trata de la flagship store situada en plaza de Catalunya, un punto estratégico de la ciudad, y la del centro comercial La Maquinista, en el distrito barcelonés de Sant Andreu. Pero, aunque ambas permanecen con sus puertas abiertas, la compañía quiere evitar al máximo el contacto con los clientes, dado el contexto actual con la pandemia del Covid-19 azotando con dureza.

Por ello, estos dos establecimientos van a dar un giro y convertirse en centros enfocados en la recogida de los pedidos que se realicen por internet. Así, el área disponible al público se reducirá a un 25% de la superficie total de estos espacios. Además, según apuntan fuentes próximas a la compañía, este cambio se producirá in extremis, a partir de mediados de noviembre.

Hasta Navidad

Esta prueba o formato piloto va en línea con lo que ya hizo Apple en su tienda de Burlingame, California, con una versión Express o simplificada de la habitual experiencia que ofrece una Apple Store. En este caso, la firma dividió la entrada con una pared provisional, mostradores de madera y escudos de plexiglás para atender a los clientes.

Apple Maquinista
La Apple Store de La Maquinista / GOOGLE STREET VIEW

Y la misma suerte correrán las tiendas de Apple en Barcelona. El servicio técnico se realizará por teléfono y el personal de la compañía reducirá todo lo posible el contacto con los usuarios. Este cambio, además, se espera que se prolongue, como mínimo, hasta Navidad, aunque cabe la posibilidad de que se extienda y que no sea una mera actuación puntual.

Mantener los empleos

Pese a estos cambios, la compañía no tiene previsto pasar la tijera y reducir el personal de sus tiendas en Barcelona. La idea es recolocar a la gente para que se encargue de otras actividades y funciones.

Desde que comenzó la pandemia del Covid, Apple ha mantenido la totalidad de su plantilla en España, incluso cuando se cerraron las tiendas en primavera. En la actualidad, solo permanecen abiertas cuatro de las 11 Apple Store que hay repartidas por el territorio español. 

La estrategia de la competencia

Y mientras Apple limita el espacio para atender a sus clientes con el fin de proteger tanto a los usuarios como a los trabajadores, otras compañías rivales apuestan por continuar con sus planes de expansión en el ámbito del retail

Así, Huawei quiere hacerse fuerte en Cataluña y abrirá en noviembre una nueva tienda en el centro comercial Gran Via 2 de L’Hospitalet de Llobregat con todas las medidas de seguridad pertinentes. Cabe recordar que la firma china tiene su espacio de referencia al lado del de Apple en plaza de Catalunya de Barcelona. Además, sumará otros dos espacios en España --en A Coruña y Bilbao-- antes de que finalice este 2020. 

Destacadas en Vida Tecky