Marcha atrás de Musk: Twitter paraliza el despido de toda su plantilla en España
La red social reacciona a las presiones sindicales y negocia ahora con los trabajadores, que dan por segura su salida, aunque se ejecutará con condiciones favorables y de mutuo acuerdo
19 enero, 2023 00:00Twitter ha interrumpido el proceso para despedir a toda su plantilla en España. Tras comprar la red social, Elon Musk decidió despedir a la mitad de sus trabajadores en todo el mundo, un ajuste que en España afecta al 100% de los empleados.
El pasado noviembre, la plataforma envió un mail a sus 26 empleados españoles en el que les notificaba que prescindía de ellos. Sin embargo, UGT y CCOO advirtieron de que el despido era nulo, pues en España debe tramitarse de forma colectiva, y el Ministerio de Trabajo aseguró que velaría por el cumplimiento de la ley en el proceso.
Empiezan las negociaciones
Según fuentes sindicales, la presión de estas dos organizaciones provocó "un freno por parte de la empresa". La dirección reaccionó e interrumpió sus planes para despedir por la vía rápida a los empleados sin iniciar expediente de despido colectivo ni la negociación con la representación laboral.
Twitter Spain SL, cuyo perfil no pía desde octubre, ha empezado ahora un diálogo con los trabajadores afectados para negociar las condiciones de su marcha. Todo apunta a que las destituciones acabarán consumándose, pero con finiquitos y condiciones previamente acordados con la plantilla.
Ganan 100.000 euros
Pese a las amenazas de los sindicatos, el conflicto no tiene visos de terminar judicializado ni ante Inspección de Trabajo. Para ello, no basta con la queja de las organizaciones, sino que los propios trabajadores tendrían que emprender acciones.
En este caso, los empleados no están afiliados a organizaciones sindicales y no estarían en principio interesados en revertir los despidos. Se trata de perfiles muy jóvenes y extraordinariamente bien pagados, con salarios que oscilan los 100.000 euros anuales.
El servicio, afectado
Su nivel salarial garantizará a los despedidos cuantiosas indemnizaciones, especialmente si logran obtener condiciones favorables en las negociaciones que se han iniciado. De todas formas, algunos de ellos decidieron hace meses, cuando ya se intuía un periodo de reajustes, abandonar la compañía por otras ofertas laborales.
Crónica Global se ha intentado poner en contacto con los responsables de comunicación de la red social del pájaro azul sin obtener respuesta. La interlocución con la prensa ha sido una de las áreas más afectadas por la reestructuración global, al igual que los servicios de moderación que, según alertan desde otras plataformas, han quedado truncados por el hachazo de Musk.