La mesa redonda de fondos 'venture capital' del 4YFN, congreso que se celebra conjuntamente con el Mobile / VR - CG

La mesa redonda de fondos 'venture capital' del 4YFN, congreso que se celebra conjuntamente con el Mobile / VR - CG

Vida tecky

El metaverso y los NFT llegan al radar de los fondos de capital riesgo

Los inversores siguen con creciente interés la evolución de ambas tecnologías para detectar oportunidades de crecimiento más allá del "ruido"

2 marzo, 2022 12:04

Metaverso y NFT son términos que los fondos de inversión especializados en venture capital obserban con cautela, pero con cada vez más interés. Ambas tecnologías han generado un ecosistema de startups y cuentan con la atención de una parte significativa del público, lo que podría generar oportunidades para los inversores, que, pese a todo, quieren evitar dar pasos en falso.

Cada vez más empresas se interesan por la expansión de los mundos virtuales que ofrece el metaverso, principalmente para fines publicitarios, mientras que los tokens no fungibles (NFT), criptoactivos únicos no intercambiables pero que pueden venderse y comprarse, han generado un mercado de pequeños y grandes inversores.

Oportunidades más allá del ruido

"Estamos intentando encontrar las ventanas de oportunidad y el momento oportuno", ha señalado Sia Houchangnia, socio de Seedcamp, hoy en el Mobile. En una conferencia sobre venture capital moderada por José Carol, director operativo de BStartup, Houchangnia ha destacado el atractivo de un mercado en el que "hay una comunidad captiva de millones de fans, como en el fútbol".

También ha opinado que el mensaje de la "escasez" de estos criptoactivos "tiene sentido" y "resonará rápidamente", y ha subrayado el "impacto que los NFT tienen en la economía, como vimos el año pasado". Sin embargo, ha reconocido que "es un sector al que se le ha dado mucho bombo y que tiene mucho ruido", por lo que "se trata de filtrar ese ruido".

La obra de arte NFT 'Bored Ape Yacht Club' / INSTAGRAM

La obra de arte NFT 'Bored Ape Yacht Club' / INSTAGRAM

Posible crecimiento

"Estamos mirando muy de cerca a los NFT, aún no hemos decidido cómo trabajar en este espacio, pero lo estamos obserbando de cerca", ha coincidido Miguel Kindelan, director de GP Bullhound en España y Portugal. Del mismo modo, Pauline Roux, socia de Elaia, ha valorado que los fondos tienen "la obligación de cubrir y entender" los NFT y el metaverso, aunque ha admitido que, a pesar de su crecimiento, estas tecnologías "todavía están muy estresadas en modelos de negocio de empresa a empresa (B2B)", en los que se especializan fondos como el suyo.

Houchangnia ha augurado que hay un potencial de crecimiento e inversión en las startups que sean capaces de convertirse en "una plataforma como Shopify para creadores de NFT" --estos activos pueden ser creados por artistas digitales o ilustradores, entre otros--. "Estamos intentando ser tácticos en ver cuáles son las áreas donde las cosas pueden potencialmente moverse más rápido en los próximos meses", ha asegurado.

Inversiones para 2022

Más allá de estos nuevos mercados, Roux ha identificado el sector del software como servicio (SaaS) como uno de los más prometedores para los inversores venture capital este año, mientras que Kindelan ha apuntado la relevancia del SaaS para empresas, las startups tecnológicas de viajes (traveltech) y los proyectos relacionados con la governanza corporativa social y sostenible (ESG).

Houchangnia ha añadido que hay mucho apetito inversor por el programario de código abierto (open-source), los estudios de gaming y, en menor medida, certificados energéticos, tecnologías de la salud (healthtech) y tecnología de consumo.