Woonkly, nueva red social que combina NFT y metaversos / CEDIDA

Woonkly, nueva red social que combina NFT y metaversos / CEDIDA

Vida tecky

Nace una red social para atraer grandes compañías al mundo de los NFT

La plataforma española Woonkly echa a andar con el objetivo de convertirse en una referencia para proveedores internacionales en 2022

9 diciembre, 2021 00:00

Woonkly se ha sumado a la nueva hornada de redes sociales que intentan disputar el liderazgo a Facebook y Twitter adoptando nuevas tecnologías como los NFT (tokens no fungibles, en inglés) y los metaversos. La plataforma, nacida en España e impulsada por Daniel Santos, quiere captar no solo el interés de los ciudadanos, sino de las grandes empresas que todavía no han dado el paso hacia este nicho.

Lo explica Esteban Díaz, director financiero de la compañía digital: "Aparte de los usuarios particulares nos vamos a enfocar en grandes compañías, para que éstas puedan interactuar con sus consumidores. La idea es que si una empresa quiere subir una publicación lo pueda hacer directamente, eliminando la cadena de intermediarios". A lo largo del próximo año, uno de los objetivos de la plataforma es posicionarse como socio de referencia para las marcas interesadas en entrar en el mundo cripto.

NFT y metaversos

La apuesta de Woonkly, que todavía se encuentra en fase de pruebas, pasa por convertir automáticamente todos los contenidos de sus usuarios --fotos, vídeos, música, podcasts...-- en NFT, es decir, códigos que singularicen un contenido determinado, lo vuelvan insustituible y permitan llevar un registro transparente de todas sus modificaciones.

Esta faceta se complementará con un directorio interactivo de metaversos que conecte progresivamente todos los entornos inmersivos que están en desarrollo, como Decentraland, Roblox o la futura Meta de Facebook. En la plataforma soportada por la red blockchain de Ethereum y Binance Smart Chain --próximamente se añadirán Avalanche y Solana-- se podrá operar con las diversas criptomonedas de estas desarrolladoras --no así Bitcoin--, así como con WOOP, el token nativo de Woonkly. Por tanto, no se verán las cripto más conocidas por los usuarios. Aunque, eso sí, a medio plazo se prevé la posibilidad de pagar también con dólares y euros.

Alternativa a OpenSea

Para darse de alta, solo será necesario conectarse a la plataforma con el wallet --monedero digital con las claves para almacenar y operar con criptomonedas-- de Metamask de los internautas. En esta red social, los usuarios podrán seguir a sus amigos, artistas, influencers y marcas favoritas. También tendrán la posibilidad de comentar las publicaciones, dar like a los NFT, guardarlos para verlos más tarde y explorar entre decenas de categorías. Por cada compraventa de NFT, la plataforma se llevará una comisión para engrosar su facturación.

Este rasgo es el que distinguirá, según explicita Díaz, a Woonkly de otras alternativas como OpenSea y Rarirable, que ya funcionan como webs de compra de NFT. "Existen marketplaces que parecen galerías de arte, pero donde el usuario no tiene más interacción. En Woonkly la podrán tener", resume. Respecto al debate acerca de la sobrevaloración de los NFT, Díaz reconoce que puede haber habido un boom en 2021, pero sostiene que "la tendencia ha llegado para consolidarse".

Primera red metasocial

"Es un paso importante para el mundo de los NFT. Teníamos asimilado el concepto de marketplace, pero hasta ahora no existía una red social NFT en su concepto más puro", ha afirmado Santos, que funge como consejero delegado de la iniciativa.

"Por lo tanto, hemos creado la red social pensando en el usuario, con el fin de que cualquier persona pueda crear en un instante su propio NFT y viralizarlo sin tener casi conocimientos, así como conectar sus artistas, influencers, metaversos y juegos con su experiencia al mismo tiempo", concluye. Actualmente, Woonkly está formado por cerca de 50 trabajadores distribuidos en tres equipos en Estonia, México y España.