Undo Notebook, la pizarra de láminas transparentes reutilizables / UNDO

Undo Notebook, la pizarra de láminas transparentes reutilizables / UNDO

Vida tecky

Undo Notebook, la pizarra favorita de los entrenadores de LaLiga

La startup catalana se hace un hueco en los clubes de Primera División gracias a su herramienta sostenible

29 junio, 2020 00:00

Reutilizable, sostenible y totalmente personalizable. Así es Undo Notebook, la pizarra que ha conquistado a los entrenadores de los clubes de la Liga. Esta “libreta sin hojas” ya está siendo usada por algunos técnicos de primera división, pese a que su despliegue no ha sido completo a causa de la pandemia del Covid-19.

Su creadora, Glòria Ayuso, cuenta los detalles del acuerdo: “Mediacoach [la plataforma de videoanálisis de la Liga] se interesó por nuestra Undo Football y quisieron personalizarla para adaptarla a las necesidades de los entrenadores”. En concreto, se cambiaron ambas portadas, se añadieron tablas de entrenamientos y se incluyeron láminas del terreno de juego de mayor tamaño para diseñar jugadas con más claridad.

Un palimpsesto moderno

Uno de los atractivos del producto son las láminas transparentes que incorpora cada pizarra --actualmente existen seis modelos distintos--. El diseño de la herramienta estimula la creatividad gracias a un formato que favorece el trabajo en equipo y la superposición de ideas.

Undo Notebook funciona como un palimpsesto moderno. En cada una de sus láminas se pueden añadir modificaciones a lo que se ha escrito debajo, al igual que ocurre en programas de edición de imagen como Photoshop. Las láminas se pueden reusar tantas veces como se quiera, reescribiendo y borrando el contenido anterior.

Undo Notebook, la pizarra de láminas transparentes reutilizables / UNDO

Undo Notebook, la pizarra de láminas transparentes reutilizables / UNDO

La startup nació del crowdfunding

La herramienta de trabajo se ha hecho un hueco gracias a una propuesta que suma innovación con respeto al medio ambiente. “Todas las Undo incluyen un mensaje que invita al usuario a reutilizar y no tirar papel. Al tratarse de un producto ecofriendly, muchas organizaciones apuestan por nosotros”, explica Ayuso. “Nuestro crecimiento se ha triplicado en el segundo año”, revela la fundadora.

Undo nació en julio de 2018 gracias al impulso de una campaña de micromecenazgo realizada en Verkami. Tras dos años de andadura, la startup ha establecido una red de 20 puntos de venta en Cataluña y Baleares y ha potenciado el canal de venta online. La pizarra fue uno de los productos más vendidos en el último Design Market que celebra FAD cada año el Disseny Hub de Barcelona.