Menú Buscar
Una persona sostiene una planta como símbolo de reciclar / UNSPLASH

'Apps' para reciclar

Estas soluciones móviles ayudan a los usuarios a luchar contra el desastre medioambiental

Juan Antonio Marín
6 min

El cambio climático ya es más realidad que ficción. El deshielo de los polos y el aumento considerable de las temperaturas son los primeros rastros que está dejando vislumbrar este nocivo fenómeno. Gran parte de la culpa recae sobre los humanos que habitan la Tierra. La falta de concienciación y los malos hábitos están llevando al planeta a unos límites jamás experimentados hasta el momento desde que se tienen registros.

Numerosos colectivos denuncian a través de campañas el desastre inminente que se puede producir si no se toman medidas. El reciclaje o el no desperdiciar comida pueden ser granitos de arena que formen montañas a la hora de luchar contra esta lacra. Por eso algunas empresas, que desarrollan aplicaciones móviles, ya se han puesto manos a la obra para intentar hacer patente el grave problema y ayudar con opciones sostenibles.

Los que pusieron la primera piedra

Este gran avance llevado a cabo por herramientas como Closca Water y Too Good To Go se ha sumado a las medidas ya adoptadas por otras corporaciones anteriormente. Un ejemplo clarividente está en algunos festivales de Cataluña. El Cruïlla, una de las citas musicales más emblemáticas de la Ciudad Condal, se ha sumado a la campaña de sostenibilidad eliminando todo tipo de recipientes de plástico dentro del recinto durante los días de celebración.

El Primavera Sound, otro de los eventos de música indie conocidos en la ciudad, llevó a cabo una serie de medidas para acabar con la contaminación de plástico. Desde la edición del 2015 el festival cuenta con una recicladora de botellas de plástico y un vaso reutilizable para impedir que las miles de personas que se concentran dañen el medio ambiente. Estas medidas ahora se encuentran detrás de una pantalla de móvil y con una simple descarga se puede empezar a cambiar el mundo.

Fuera plásticos

Eso es lo que decidió hacer Closca Water App, una aplicación que reúne un número de establecimientos donde poder recargar la botella de agua sin necesidad de tener que adquirir el clásico formato de plástico. Al igual que en Cabify o en Uber, la herramienta móvil dispone de un mapa donde poder geolocalizar todas las fuentes de recarga que hay en la ciudad. Así los restaurantes y bares se convierten en estaciones de servicio de agua como si de una gasolinera se tratara.

Cubos para reciclar / UNSPLASH
Cubos para reciclar / UNSPLASH

Con esta iniciativa, la app pretende acabar con el casi medio millón de botellas que se consumen a lo largo del año. Por cada vez que se rellene, el usuario de Closca va recibiendo una especie de bonificación que se acumula para más tarde poder canjearla en premios o donarla a diferentes ONG. En el mundo ya hay más de 200.000 puntos de relleno disponibles, estando 17.000 de ellos ubicados en España.

La comida no es un juguete

El desperdicio de alimentos es otro de los males que acecha al medio ambiente. España se encuentra ubicado entre los diez países de Europa que más toneladas de comida desechan los 365 días del año. Tales son las cantidades, que se podría cubrir gran parte de la hambruna mundial. Con el fin de resolver este problema nace Too Good To Go, una aplicación que ya cuenta con varios establecimientos asociados en todo el país.

La herramienta pone en contacto a diversos locales de comida de las diferentes comunidades autónomas para impulsar ciertas medidas. Además lanza hashthags en las redes sociales para promover la concienciación entre la población. #LaComidaNoSeTira representa uno de ellos tras denunciar desperdicios de varios alimentos como los huevos o el pan, donde la cantidad supera los millones.

Otras alternativas

Aparte de Closca y Too Good To Go hay una serie de aplicaciones que pretenden aportar su granito de arena contra la contaminación. Y es que el desperdicio tanto de plástico como de comida no solo genera un impacto económico, también produce daños que acaban castigando al planeta.

Punto Limpio y Ecomapp son dos ejemplos más de este tipo de soluciones para acabar con la emisión de gases invernadero provocados por la contaminación. También tienen el objetivo de concienciar a la sociedad para que estas prácticas terminen por eliminarse. Todas ellas se pueden descargar desde AppStore y GooglePlay de forma gratuita.

Destacadas en Vida tecky