‘Big Hero 6 Challenge’ o cómo enseñar programación a través de una serie
Esta iniciativa busca ayudar a los más jóvenes a diseñar aplicaciones, a programar robots y a crear sus propios videojuegos
3 octubre, 2018 14:06Disney y Vodafone han unido sus fuerzas para el Big Hero 6 Challenge, desafío inspirado en Big Hero 6, La Serie, que continúa la saga de la película con el mismo nombre cuyos protagonistas son unos apasionados de la tecnología y la robótica. Esta iniciativa permitirá a los más pequeños desarrollar su imaginación mientras aprenden a programar.
A través de su web, tematizada con el entorno y los personajes más representativos de la serie, los niños pueden aprender a programar mediante actividades y tutoriales que se irán actualizando periódicamente. Crear una aplicación o un robot que se mueva en cierta dirección y se ilumine al llegar a su destino son algunos de los retos que van a poder llevar a cabo en el Big Hero 6 Challenge.
Iniciativa 'transmedia'
Para apoyar el Big Hero 6 Challenge, Disney ha desarrollado una serie de contenidos de televisión que se emitirán en los canales Disney XD y Disney Channel. Se trata de pequeñas píldoras que presentan a la audiencia algunas de las creaciones que podrán disfrutar en la plataforma de forma divertida.
Además, con la idea de despertar en los niños el interés por las profesiones S.T.R.E.A.M. (iniciales en inglés de Ciencia, Tecnología, Robótica, Ingeniería, Arte y Matemáticas) Disney XD emitirá Ja Ja Lab. Se trata de 32 programas de 11 minutos de duración en el que los presentadores, Paula y Chim, mostrarán frente a un jurado compuesto por tres niños de la audiencia del canal diversas propuestas, inventos o construcciones. Todas las ideas que presenten tendrán detrás una explicación vinculada con alguna de las categorías S.T.R.E.A.M.
Ciencias de la Computación
La importancia de que los niños aprendan a programar es un tema recurrente en la actualidad. A través del estudio que hizo la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología junto con Google, se descubrió que un 72% de los alumnos entre 12 y 16 años no saben lo que son las Ciencias de la Computación. Mientras que el 90% de los padres y estudiantes consideran que el estudio de programación es importante.