Menú Buscar
Trabajadores / UNSPLASH

¿Qué hace que los trabajadores estén contentos en su puesto de trabajo?

Un estudio señala los principales indicadores de la estabilidad laboral en España más allá del salario

Juan Antonio Marín
27.06.2019 13:12 h.
5 min

El 42% de los trabajadores en España se siente desmotivado con su puesto de trabajo. Un dato que crece hasta el 75% en la llamada Generación Z, los nacidos después de 1994. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio sobre el ciclo de vida laboral elaborado por la consultora Hays. Cabe preguntarse, entonces, ¿cuáles son los elementos que hacen que un trabajador se sienta cómodo en su puesto de trabajo.

La respuesta tiene muchas opciones, pero parece que el salario ya no es un elemento tan diferenciador y muchos de ellos y ellas, más de ocho de cada 10, consideran los beneficios no salariales y las ventajas que pueda ofrecer otra empresa a la hora de valorar un cambio de trabajo. Elementos que generan un patrón de cómo motivan las empresas y cómo quieren ser motivados los trabajadores actualmente.

Las empresas buscan talento

La nueva realidad del mercado laboral hace que muchas empresas perciban un cambio en las competencias que buscan en los empleados. En este sentido, buscan competencias más aspiracionales que otra cosa. Por ejemplo, para el 73% de las empresas, la ambición es una de las cualidades que se buscan a la hora de contratar. Sin embargo, también se valoran otros aspectos, como que el candidato o candidata encaje con la empresa, su potencial de crecimiento y, en último lugar, sus cualificaciones.

Otra de las opciones que las empresas están empezando a ofrecer como complemento al salario es la formación. Seis de cada diez tienen programa de prácticas y un 55% de ellas ofrece plan de carrera al terminarlo. Además, casi el 80% tiene pensado ampliar su plantilla en este 2019, lo que suponen buenas noticias para el mercado laboral en España.

No todo es sueldo

En cuanto a los elementos que hacen que un trabajador valore positivamente su puesto de trabajo, la práctica totalidad de los encuestados opina que es importante llevarse bien con sus compañeros de oficina para generar un buen ambiente laboral. Esta es la principal motivación para la mayoría de ellos, mientras que el 70% de las empresas reconoce que es importante mantener esa motivación para mejorar el ambiente laboral.

Mesa de trabajo / UNSPLASH
Mesa de trabajo / UNSPLASH

A la hora de cambiar de trabajo, el 45% de los trabajadores se plantea un cambio para buscar crecimiento profesional, mientras que la gran mayoría, un 84%, considera que no todo lo que importa es el salario y valora como importantes los beneficios no salariales, como flexibilidad horaria o ventajas familiares.

Generación Z

La Generación Z, los nacidos después de 1994, ha sido la última en incorporarse al mercado laboral a través de un primer empleo, aunque la mayoría aún están estudiando. Sin embargo, es interesante conocer cómo piensan para analizar hacia dónde se mueven las tendencias del empleo del futuro. Una generación que se muestra ampliamente desmotivada en su puesto de trabajo, como afirma el 75% de los encuestados.

Así pues, para sus integrantes, el salario es un elemento muy importante (62%), pero aún lo son más los beneficios no salariales, una razón clave para cambiar de empleo para todos los participantes en el informe. Otro de esos motivos es un horario flexible a la entrada y salida para el 60%, que también opina que un bonus por consecución de objetivos es algo motivador.

Ser más feliz en el trabajo

Una de las recomendaciones que proponen desde Hays para cambiar ese dato negativo de los trabajadores que no están contentos con su puesto es una llamada de atención a las empresas. En este sentido, el estudio destaca la importancia de ofrecer un salario competitivo así como un proyecto atractivo y retador para que el trabajador se encuentre cómodo y motivado en su puesto.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información