Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Anna R. Ximenos, autora de 'Vidas Lentas' / ANNA R. XIMENOS

Una psicóloga pone nombre a las ‘Vidas Lentas’ de pacientes psiquiátricos

Anna R. Ximenos basa su novela en más de 20 años de experiencia con casos de salud mental

Beatriz de la Rica
4 min

La novela Vidas Lentas, de la psicóloga y autora Anna R. Ximenos, busca dar visibilidad a pacientes psiquiátricos y profesionales de la salud mental. Con más de 20 años de experiencia en el programa CPB Serveis Salut Mental de Barcelona, Ximenos destaca la importancia del modelo comunitario como el más adecuado y completo para poder integrar y atender a los pacientes con trastornos o patologías psíquicas graves.

La trama transcurre a principios de siglo, tras el millenium. Se trata de una ficción narrada en primera persona, tipo falso documental, y basada en las notas de los casos que la autora ha tratado desde 2002. A partir de esta novela, la autora pretende que el lector reflexione sobre la vida de pacientes y profesionales sanitarios, la relación entre ambos, y cómo se establecen vínculos que ayudarán al lector a empatizar con los diferentes personajes y experiencias de la historia.

Importancia de la salud mental

“La intención de esta obra es reivindicar los sujetos no modélicos”. Con esto, la doctora explica cómo en la novela se contrapone el punto de vista del paciente y el del personal asistente. El título de Vidas Lentas hace referencia a la poca visibilidad que tienen esta parte de la población. “Son vidas que apenas son registradas por los ojos de la sociedad”, recuerda la psicóloga.

La protagonista del libro es una acompañante terapéutica que evoluciona a medida que avanza la trama, mientras expone cuestiones tan actuales como la definición de la locura. “La locura, en el sentido de psicosis, responde a lo diferente en toda su magnitud. Es otra manera de ver el mundo. El problema es su estigmatización”, aclara Ximenos.

Modelo comunitario

En el modelo comunitario de integración de las personas con afecciones de salud mental se pone en valor el acompañamiento del paciente, no solo el tratamiento con fármacos. Declara la facultativa: “No creo que el tratamiento solo farmacológico sea efectivo. Hay que estudiar cada caso en particular, pero la combinación de terapia y acompañamiento conjuntamente a una medicación adecuada ofrece mejores resultados”.

Ximenos confirma que el modelo comunitario se ha visto afectado gravemente por la crisis sanitaria del Covid-19. Los usuarios y sus familias, así como el personal sanitario se han visto obligados a adaptarse y seguir realizando las indicaciones y tratamientos necesarios, respetando las medidas de seguridad y distancia social necesarias desde el inicio de la pandemia.

Novela premiada en 2020

La novela ha sido galardonada recientemente con el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro 2020. Este no es el primer libro de Ximenos. También de ficción, Interior Azul es el título publicado en 2012.

La autora destaca la gran labor que realizan las asociaciones de usuarios y familiares en coordinación con los servicios sanitarios de salud mental, y subraya que “aunque no se refleja del todo en el libro, sin el apoyo de las familias no se podría llevar a cabo la labor que se hace actualmente en salud mental”.