Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del nuevo Ateneo de Fabricación Digital / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El Parque Tecnológico de Barcelona Activa inaugura el Ateneo de Fabricación Digital

Supone el cuarto ateneo que se crea en la ciudad de Barcelona

María Díaz
6 min

El Parque Tecnológico de Barcelona Activa ha inaugurado un nuevo Ateneo de Fabricación Digital. El objetivo es facilitar a los emprendedores y empresas pequeñas un espacio donde desarrollar sus ideas y proyectos con los recursos tecnológicos necesarios para ello puestos a su disposición. Según informa el Ayuntamiento de Barcelona, “con el nuevo Ateneo se avanza en el apoyo a la consolidación de pymes facilitando que puedan realizar un prototipo en el ámbito industrial para testear con el mercado la idoneidad y viabilidad de los productos”.

El Parque Tecnológico de Barcelona Activa está situado en el Nou Barris y desde el año 1995 apuesta por el crecimiento empresarial en la región. El nuevo Ateneo de Fabricación Digital se suma al resto de iniciativas promovidas por el Parque Tecnológico, del que ya forman parte 45 empresas. Según han contado sus responsables, el Ateneo de Fabricación Digital está pensado para acoger pequeñas empresas y personas emprendedoras del ámbito digital, que tendrán acceso a maquinaria, a formaciones y al asesoramiento de un equipo especializado. “Este nuevo servicio nace con la voluntad de convertirse en un espacio de referencia en Barcelona en divulgación, formación y creación al servicio de la ciudadanía, la comunidad educativa y el mundo empresarial”, afirman desde el Consistorio.

750.000 empleos para 2020

Esta iniciativa responde a los cambios sociales y económicos que ya han empezado a imponer el desarrollo tecnológico. Según los datos que maneja la Unión Europea (UE), en el año 2020 existirán más de 750.000 puestos de trabajo vinculados a las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por lo que la demanda de profesionales cualificados aumentará en los próximos años. El objetivo del Ateneo de Fabricación Digital es mejorar la formación de personas y empresas. “Algunas compañías del Parque Tecnológico de Barcelona Activa ya son usuarias de este servicio de fabricación digital”, explican desde el Ayuntamiento y añaden que los talleres formativos pueden incentivar “los procesos de diseño colaborativos y los canales de retorno social”.

Imagen del nuevo Ateneo de Fabricación Digital / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Imagen del interior del nuevo Ateneo de Fabricación Digital / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La elección de Ateneo como nombre del proyecto se debe a las instituciones públicas de enseñanza que en la antigua Roma impartían las materias de mayor importancia en la época. En la actualidad es la tecnología, de cualquier ámbito, la que tiene todo el protagonismo. Según explican desde el Ayuntamiento de Barcelona, “se inspiran en un modelo de servicios basado en la proximidad a las necesidades del territorio, la especialización respecto a la diversidad de colectivos destinatarios, potenciación de un modelo de economía transformadora y de impacto social”. Además del Ateneo de Fabricación Digital existen otros tres más: Fábrica del Sol, centrado en la sostenibilidad; Las Corts, que trabaja sobre la inclusión social; y Ciutat Meridiana, dedicado al empleo.

El Ateneo de Fabricación Digital busca incentivar la economía 3.0

El enfoque empresarial del nuevo Ateneo es el de la conocida como economía 3.0 o economía cooperativa social y solidaria. Este modelo atiende a los negocios y el empleo sin dejar al margen las posibilidades tecnológicas a nivel comunicativo que ofrecen, por ejemplo, las redes sociales. No se quieren dejar de lado otras facetas como la educación o la familia. “Otra parte de la dinámica de los ateneos son los programas pedagógicos, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Educación de la ciudad, y se dirigen a la comunidad educativa”, explican desde el Consistorio barcelonés. En cuanto a las familias, aseguran que “hay un compromiso de padres, madres, hijos e hijas y abuelos y abuelas para acercar posiciones de conocimiento”.

El Ayuntamiento de Barcelona informa de que el nuevo Ateneo de Fabricación Digital tiene un espíritu público que se orienta a la ciudadanía en general, aunque sin olvidar que el sector tecnológico es un sector principalmente masculino. Ésta es la conclusión a la que han llegado diferentes estudios que destacan que son muy pocas las niñas o jóvenes que muestran interés por realizar una carrera, especialización o enseñanza relacionada con las nuevas tecnologías. “Los ateneos, como otros espacios públicos, están incentivando también programas para que las niñas y chicas descubran si tienen estas vocaciones".

Destacadas en Creación