Menú Buscar
Javier Cercas, ganador del Premio Planeta 2019 / EP

Más de 500 novelas originales optan al Premio Planeta

El miembro de la Real Academia Española José Manuel Blecua se incorpora al jurado de esta edición

3 min

El Premio Planeta celebra su 69 edición, a la que se han presentado de 582 novelas originales de escritores españoles e hispanoamericanos. El galardón se otorgará el próximo 15 de octubre en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, con una “ceremonia íntima”, según ha anunciado la organización, debido a la situación de pandemia actual. Se incorpora al jurado José Manuel Blecua, de la Real Academia Española.

El jurado del premio lo integrarán en esta edición Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria del Jurado con voto, además del citado filólogo José Manuel Blecua. Nacido en Zaragoza en 1939, ha sido vicerrector de la UAB y es catedrático emérito de Lengua Española en esta universidad. Dirigió el Diccionario general de sinónimos y antónimos (1999) y es coautor de la reconocida Gramática española (Ariel, 1979). Ocupará el lugar de su hermano Alberto Blecua, fallecido en enero.

Premio internacional

Optan al Premio Planeta –dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista-- 301 obras escritas en España. La provincia que más manuscritos ha enviado ha sido Madrid (74), seguida de Barcelona (37) y Alicante (21). Este dato es interesante, teniendo en cuenta que el Premio Planeta es otorgado por la Editorial Planeta, de origen catalán y con sede en Barcelona.

No obstante, los manuscritos presentados en Madrid doblan los que se envían desde la Ciudad Condal. Esta tendencia viene consolidándose desde hace años: en 2019, 29 novelas de Barcelona​ competían por lograr el galardón, frente a las 51 de Madrid. En 2018 fueron 28 contra 73; en 2017, 46 contra 68; y en 2016, 29 contra 67. En 2011, primer año del que la página web de Planeta ofrece datos, se enviaron 38 obras desde Barcelona, frente a las 57 escritas por madrileños.

Obras inéditas del resto del mundo

América del Sur es el segundo destino desde donde más obras han llegado, --concretamente 101--, siendo Argentina el país que más novelas ha enviado (37). Desde América del Norte han llegado 53 piezas, mientras que desde América Central se han enviado 10. Por lo que respecta al resto de Europa, 16 escritores han hecho llegar a la organización sus manuscritos, mientras que el remitente de cuatro candidatos está ubicado en Israel; 97 novelas no especifican su procedencia.