Menú Buscar
Mujer leyendo un libro sobre feminismo / PIXABAY

Los mejores libros sobre feminismo para entender el 8M

‘Nosotras, historias de mujeres y algo más’, ‘Morder la manzana’ o ‘Mamá, quiero ser feminista’ son algunas de las lecturas recomendadas para celebrar el Día de la Mujer

7 min

El viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer. Como cada año, millones de mujeres en todo el mundo saldrán a las calles para reivindicar sus derechos, continuando con su lucha por lograr una igualdad en la sociedad que no termina de llegar.

La brecha salarial, los estereotipos de género o la igualdad de oportunidades son algunas de las principales peticiones del movimiento feminista, que está en boca de todo el mundo desde hace bastante tiempo. Por eso, nada mejor que aprovechar el 8 de marzo para seguir informándose sobre el tema con algunos de los mejores libros que recomiendan desde Nubico y que abordan el feminismo desde diferentes perspectivas.

Aprendiendo sobre feminismo a través de la literatura

  • 1. El primer contacto: Clara Serra – ‘Manual ultravioleta’. Los que quieran establecer un primer contacto con el tema pueden hacerlo con este libro pedagógico accesible. Incluye ejemplos y anécdotas de la historia el feminismo para encarnar las ideas en sucesos más concretos y sensibles. Una celebración del feminismo que también pretende desactivar algunos prejuicios, así como explicar aquellas cosas que menos se han entendido o más resistencias generan.
  • 2. Un clásico literario: Alice Walker – ‘El color púrpura’. Se trata de un clásico del feminismo y la lucha contra el racismo del siglo XX. Cuenta la historia de las hermanas Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras.
  • 3. Una guía desenfadada: Leticia Dolera – ‘Morder la manzana’. Estamos ante una guía sencilla y práctica pero llena de conocimientos. En sus páginas, Leticia Dolera cuenta por qué es feminista. “Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas de las buenas, de las malas y de las peores, vividas muy de cerca o en primera persona”, apuntan desde la plataforma de lectura digital.

Libros sobre feminismo para el 8M / NUBICO

Libros sobre feminismo para el 8M / NUBICO

  • 4. La autobiografía de un icono: Angela Davis – ‘Autobiografía’. Publicada en 1974 y escrita cuando tenía 28 años, la autobiografía de Angela Davis es “una radiografía fundamental de las luchas sociales en Estados Unidos durante los años sesenta y setenta”, periodo en el que se convirtió en un icono del Movimiento de Liberación Negro. Davis expone en este libro el punto de vista de una militante afroamericana y su particular visión del movimiento negro y el feminismo.
  • 5. El punto de vista masculino: Octavio Salazar – ‘El hombre que no deberíamos ser’. Con este manifiesto el autor pretende establecer un nuevo contrato social entre hombres y mujeres, ayudando a construir un mundo más igualitario, justo e incluyente.
  • 6. El ensayo: Soraya Chemaly – ‘Enfurecidas’. La responsable de esta obra es una galardonada autora y activista, cuyo trabajo se centra en el rol del género en la cultura, la política, la religión y los medios. El libro, dirigido a la mujer del siglo XXI, sigue los pasos de manifiestos feministas clásicos, ya que “constituye un interesante y accesible credo que ofrece las herramientas para que reinterpretar ña furia y servirse de su poder para generar un cambio positivo duradero”, señalan los expertos de Nubico.
  • 7. La historia: Juan Sinisio Pérez Garzón – ‘Historia del feminismo’. La conquista de la igualdad por las mujeres es un proceso en marcha. Ha transcurrido entre obstáculos constantes. Hoy, en los países democráticos, en gran medida se acepta la igualdad. Persisten, sin embargo, cuestiones ineludibles por solucionar, tal y como se expone en este volumen. “Por eso es necesario conocer la historia de un movimiento sociopolítico tan determinante como éste”.
  • 8. Una recopilación de historias de mujeres: Rosa Montero – ‘Nosotras, historias de mujeres y algo más’. Se trata de la edición especial de uno de los libros fundamentales de Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras 2017. La autora ha ido un más allá de la investigación y ha dejado que su alma de novelista arrope las historias de estas mujeres para que lleguen a nosotras, las lectoras, llenas de vida y profundidad.
  • 9. La sexualidad: Shaina Joy Machlus – ‘La palabra más sexy es sí’. Una guía “informativa, novedosa y sexy” sobre consentimiento y educación sexual, y contra la cultura de la violación. Esta lectura es muy recomendable para aquellas personas conmocionadas por el movimiento #MeToo que quieran entender un poco mejor cómo vivir una sexualidad sana y segura para todos por igual.
  • 10. Un libro ilustrado: Carmen G. De La Cueva, Malota – ‘Mamá, quiero ser feminista’. Obra ilustrada por Malota en la que su protagonista y autora cuenta cómo llegó a tomar conciencia de la importancia del feminismo y se convirtió en una activa dinamizadora cultural para promoverlo. Entre sus páginas se rinde homenaje a los referentes de la escritora, desde Virginia Woolf a Pippi Calzaslargas o Virginie Despentes, pasando por Simone de Beauvoir o Jane Austen.