Menú Buscar
Plato de sushi, comida japonesa por excelencia / UNSPLASH

Una exposición de Google muestra las delicias de la comida japonesa

Un recorrido que permite explorar los secretos de la gastronomía del país nipón a través de imágenes y vídeos

Juan Antonio Marín
18.09.2019 12:55 h.
3 min

Google Arts & Culture, junto a 20 colaboradores más, ha presentado una nueva exposición online. Una muestra con la que el usuario viaja hasta Oriente para vivir una experiencia digital con la gastronomía japonesa. Material audiovisual con el que adentrarse en las tradiciones de la cocina del país nipón. 

‘¡Meshigare! Sabores de Japón’ es el título de esta nueva exposición. La palabra meshiagare significa en japonés “disfruta de tu comida”. Una declaración de intenciones para recrearse a través de la historia de dicha cultura. No es la primera vez que una exposición de Google se centra en la sociedad japonesa. Made In Japan que exploraba acerca del mundo de la artesanía en Japón fue la primera entrega.

Golden Gai, un paseo gastronómico virtual

Dar una vuelta por una calle con al menos 300 bares donde se combinan las comidas que han alimentado a distintas generaciones de japoneses. Golden Gai es el nombre de esta avenida que aparece en la última publicación de Google Arts & Culture, misma con la que también se puede experimentar algo parecido a una cata de la comida callejera de Osaka.

El Takoyaki o el Okonomyaki se encuentran entre los platos más típicos de la tercera ciudad más grande del país. La información sobre el origen de ciertos platos japoneses, puede ayudar a entender un poco más este tipo de cocina oriental. La exposición de ‘Meshiagare!’ Sabores de Japón cuenta con datos de referencia acerca de alimentos de Japón, como la soba o el udon.

El quinto sabor

El descubrimiento del umami también se hace su hueco dentro de este recorrido por las diferentes texturas de la gastronomía nipona. En el año 1908, un científico japonés llamado Kikunae Ikeda descubrió la existencia de un quinto gusto que permitía sacar el máximo sabor del alimento. La exposición de Google cuenta todas las historias y secretos que se esconden tras este hallazgo.

Hasta el Ministerio de Agricultura y Pesca del país asiático ha apoyado esta exposición que se puede adquirir descargando la aplicación de Google Arts&Culture. Hasta 90 colecciones, para conocer aún más la cultura japonesa, se pueden encontrar en la app.