Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos compradoras en una tienda de segunda mano

El éxito de las tiendas de ropa de segunda mano

La moda reciclada ha llegado para quedarse, con cada vez más establecimientos que se dedican a ello y con más consumidores

4 min

Las tiendas de ropa de segunda mano están cada vez más presentes en cualquier localidad de Cataluña. Conocer su oferta y lo que representa vender y comprar estas prendas nos permite entender su éxito.

Los establecimientos vintage se ha convertido en habituales en la inmensa mayoría de pueblos y ciudades catalanes. Pero ¿cuáles son las claves de su gran éxito?

Qué podemos encontrar

Trabajan con piezas de épocas y procedencias muy distintas que complementan la moda comercial de Barcelona y ofrecen un plus de personalidad y estilo a cualquier look.

Estas tiendas nos ofrecen la posibilidad de comprar ropa de los años 70, 80 y 90 e incluso prendas específicas de los siglos XVIII y XIX. Además, es habitual que vendan lencería, ropa del hogar, zapatos y complementos. En algunos casos, cuentan con productos que no son fáciles de adquirir en los circuitos comerciales más habituales, como, por ejemplo, la ropa de estilo militar.

El auge de la sostenibilidad y la economía

Hasta hace pocos años, todos aspirábamos a comprar prendas nuevas y de los diseños más actuales para demostrar nuestro éxito y bienestar económico. Sin embargo, gran parte de la sociedad actual ha cambiado de manera radical y prioriza otros conceptos, como la sostenibilidad, la protección del medioambiente o la justicia social.

Interior de G.I. Joe Surplus, la tienda de Barcelona que vende un 'pack militar' por menos de 100 euros para combatir en Ucrania / CEDIDAS


Las tiendas de segunda mano aúnan la moda con la conciencia social y el respeto por nuestro entorno. De esta manera, pretenden ayudarnos a desarrollar un modo de vida más justo y tolerante. Gracias a ello, se han convertido en la mejor opción a la hora de comprar piezas que no pasan de moda. Aquellas que podemos usar durante mucho tiempo y que se convierten en un fondo de armario. También encontraremos prendas de diseño único, las cuales marcan la diferencia y dan personalidad a cualquier propuesta de moda.

Tampoco podemos olvidarnos de la influencia que ha tenido el auge de la sostenibilidad en el crecimiento de estas tiendas. La industria de la moda es una de las más contaminantes que existen, lo que tiene consecuencias muy negativas en el bienestar de nuestro ecosistema. Comprar ropa de segunda mano nos da la oportunidad de evitar que este problema se incremente.

Por lo tanto, las tiendas vintage nos permiten apoyar el desarrollo sostenible y comprar ropa de calidad a un precio más que razonable.

A quién se dirigen las tiendas de ropa de segunda mano

La ropa de las tiendas en Cataluña de segunda mano están presentes en los armarios de un público muy variado. De hecho, en estos comercios es posible adquirir prendas de todas las tendencias, como la hípster o el estilo más bohemio.

Para acabar, merece la pena resaltar algunos establecimientos que apuestan por la compra solidaria de ropa. ONG como Oxfam Internacional o Humana, entre otras, disponen de comercios gestionados por voluntarios que pretenden ayudar a financiar proyectos con los que cambiar el mundo.

En definitiva, visitar tiendas de ropa de segunda mano no solo nos ayuda a ampliar nuestro armario y a mejorar nuestros looks, sino también a colaborar con la sostenibilidad y la protección de nuestro entorno. Estas son algunas razones por las que se han convertido en uno de los fenómenos de la sociedad actual.