‘Crónica Global’ ya lidera el mapa de medios digitales de Cataluña

La publicación desbanca en julio a ‘Nació Digital’ de la primera posición y presenta los mejores ratios empresariales y de lectores sin recibir fondos públicos

15 min
Datos empresariales de medios digitales de Cataluña / CG

Crónica Global se ha convertido en el líder del mercado catalán de publicaciones digitales de las denominadas nativas (sólo con presencia en internet). Con los 2,23 millones de lectores y los 4,6 millones de páginas vistas alcanzados en julio pasado, el medio independiente y de perfil editorial constitucionalista es, además, la única publicación de las cinco más relevantes que no recurre al apoyo de fondos públicos a través de subvenciones directas o de campañas de publicidad institucional.

El estirón de la audiencia de Crónica en los dos últimos meses guarda relación con la incorporación de nuevos contenidos al medio. Destaca la contribución de la nueva sección de Deportes, que comenzó su trabajo el pasado 1 de julio. También ha contribuido al incremento del número de lectores la incorporación de Letra Global, una sección en la que se alternan análisis, reportajes y opiniones vinculadas con el mundo de la cultura y en la que se leen firmas clásicas y de gran prestigio, como Ignacio Vidal-Folch o Ricardo García Cárcel, con nuevos valores de las letras como los jóvenes escritores Carlos Mármol, Manuel Huertas, Carlos Robles Lucena, Laura Fernández y José María Rondón, entre otros.

El artículo de Coixet que dio la vuelta al mundo

isabel coixetLos 2,23 millones de lectores de esta publicación apreciaron el pasado julio de forma especial el artículo de opinión de la directora de cine catalana Isabel Coixet que se publicó en exclusiva con el título de La espiral de silencio. Su artículo abrió el interés de medios españoles e internacionales por conocer con detalle la oposición de la reputada creadora con respecto al proceso independista catalán. Otras informaciones exclusivas como los acontecimientos de la discoteca Elrow; los problemas internos entre el accionariado de El Corte Inglés, o las dificultades de Eroski con su deuda concentraron la atención de los lectores, a los que sigue interesando también la información económica y política independiente y no subordinada a la administración autonómica o local. 

Hasta el pasado julio, el ranking catalán lo encabezaba la publicación Nació Digital, de orientación nacionalista y próxima a los postulados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que edita Miquel Macià. En el último mes, los dos principales digitales editados desde Barcelona son Crónica Global empatado en la cabeza con El Nacional, el medio nacionalista y próximo a las tesis del PDeCAT que edita el exdirector de La Vanguardia José Antich. Ambos digitales han sumado el último mes 2,2 millones de lectores únicos, según las cifras de Google Analytics auditadas por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).

audiencia ojd

En el caso de los dos medios que lideran la clasificación (Crónica Global y El Nacional) se da la coincidencia de que son aquellos que han realizado una mayor apuesta por el periodismo profesional, frente a apuestas mediáticas más próximas a la prensa política o con estructuras amateurs basadas en la línea ideológica. La diferencia principal entre los dos líderes estriba en su modelo de negocio empresarial: la iniciativa de Antich cuenta con amplio respaldo de fondos públicos, lo que le lleva a contar con prácticamente el doble de recursos humanos que los de esta publicación.

Dos años de la nueva ‘Crónica Global’

cronica global redaccion

Redacción de Crónica Global en Barcelona

Por detrás de las publicaciones dominantes se sitúan tres cabeceras digitales (Vilaweb, ElMón y Economía Digital) a aproximadamente un millón de lectores de diferencia. Otros dos medios especializados en información política y próximos en sus posiciones a las tesis de ERC (Directe y Racó Catalá) pierden posiciones por números de lectores. En el ranking de Cataluña prosiguen en la parte baja el histórico E-Notícies y Catalunya Press, a casi dos millones de lectores mensuales de los líderes de la clasificación y con un virtual estancamiento de sus niveles de audiencia en los últimos meses. Destaca la irrupción en el mercado de digitales editados desde Barcelona el crecimiento sostenido de Metrópoli Abierta, una cabecera especializada en información local de Barcelona y liderada por Francisco Valle, como editor, y Lluís Regàs, como director, que tras su segundo mes de auditoría OJD supera en audiencia a medios clásicos catalanes.

En julio pasado, Crónica Global celebró el segundo aniversario de su refundación empresarial y como medio de comunicación. En julio de 2015 se produjo la adquisición de la mayoría accionarial por parte de su actual director, vicepresidente y consejero delegado, Xavier Salvador. Junto al periodista se sumaron un grupo de profesionales procedentes de diferentes medios barceloneses que permitieron darle un nuevo impulso a la cabecera fundada en septiembre de 2013 por Alejandro Tercero y Francesc Moreno. El primero de los fundadores es el actual subdirector de Opinión y Moreno ejerce como columnista semanal y preside el consejo editorial de Crónica. En este periodo, el medio se ha convertido en una referencia ineludible del mapa comunicativo en Cataluña.

El secreto: sostenibilidad empresarial

El 1 de septiembre de 2016 se inició la alianza empresarial y editorial de Crónica Global con El Español de Pedro J. Ramírez. Fruto del acuerdo ambas publicaciones comparten los respectivos contenidos, intercambiaron posiciones minoritarias en el capital y cruzaron la presencia en sus órganos de gobierno. También presentan de forma consolidada su audiencia ante el mercado publicitario.

En términos empresariales, Crónica Global también es el medio digital catalán que presenta un balance más saneado. “Sólo una empresa que gana dinero y reparte dividendos puede editar un medio independiente de verdad. Cualquier otra fórmula pasa por atracar a los accionistas --y que obtengan el rédito por otras vías--, estar a merced de un mercado publicitario menguante o ser dependiente del político de turno”, sostiene Salvador. De acuerdo con los datos públicos presentados ante el Registro Mercantil, Crónicaglobal Media, SL, la sociedad editora, es la que presenta una mayor solidez de su cuenta de resultados del mapa catalán. En los primeros seis meses de vida de la nueva empresa editora (de 1 de julio a 31 de diciembre de 2015) alcanzó una facturación próxima a los 400.000 euros con un beneficio neto de 63.420 euros. En esa fecha, los fondos propios de Crónica ascendían a 623.429 euros, la cifra más elevada de todas las editoras digitales de Cataluña. En cifras que representan la mitad de los fondos propios de esta compañía se sitúa la empresa de Vicent Partal y Assumpció Maresme, los editores de Vilaweb (que incluye entre sus ingresos el negocio que se realiza con el merchandising soberanista) y E-Notícies, de Xavier Rius y Eloy Martín. Se da la circunstancia de que ambas cabeceras informativas formaban parte de los medios pioneros con base en Barcelona del mercado digital.

De pie y de izquierda a derecha, Joaquín Romero, Xavier Salvador, Gonzalo Baratech, Jordi Maristany y Alejandro Tercero. Sentados, Eva Moll, Pedro J. Ramírez y Soledad Iess. / FOTO CG

De pie y de izquierda a derecha, Joaquín Romero, Xavier Salvador, Gonzalo Baratech, Jordi Maristany y Alejandro Tercero. Sentados, Eva Moll, Pedro J. Ramírez y Soledad Iess. / FOTO CG

Medios editados por empresas en pérdidas

La comparación entre las empresas se ha realizado a partir de datos públicos y oficiales de 2015, que son los últimos depositados ante los registros oficiales. Sin embargo, la progresión de Crónica Global no se redujo durante 2016, cuando sus ingresos se elevaron hasta 1,37 millones de euros, con un beneficio neto de 202.046 euros y unos fondos propios de 815.476 euros, según datos auditados por GMP Auditores, SAP. Ya en el transcurso de 2017, los fondos propios superan el millón de euros tras la alianza empresarial suscrita con El Español y la cuenta de resultados registra una importante mejora en ingresos y resultado operativo, según los datos presentados por Salvador al consejo de administración celebrado en junio bajo la presidencia del también periodista Gonzalo Baratech.

De la quincena de medios digitales catalanes analizados, cuatro de ellos registraron pérdidas en 2015. Es el caso de El Nacional (-3.767 euros), E-Notícies (-34.114 euros), Directe (-993 euros) y Economía Digital (-29.151 euros). Los tres primeros reciben fondos públicos por diferentes vías, mientras que el especializado en economía es el único que los rechaza. Ese medio de orientación constitucionalista habría procedido a una recomposición accionarial en los últimos meses, que ha tenido como efectos la definitiva salida del capital de dos de sus accionistas minoritarios (Xavier Salvador y Dalmau Codina) para quedar bajo el control del actual editor, Juan García. En 2016, Economía Digital habría casi triplicado sus pérdidas de 2015, según cierres provisionales todavía no registrados a los que tuvo acceso este medio.

datos editoriales

Mayoría de digitales nacionalistas

Por orientación editorial, el mapa digital de Cataluña mantiene un predominio de cabeceras de orientación nacionalista. Sólo cuatro de la docena de medios analizados se sitúan en posiciones constitucionalistas e independientes de los poderes públicos, mientras que el resto de actores del sector se distribuyen entre diferentes grados de proximidad a las formaciones políticas que forman parte del actual Gobierno de Junts pel Sí.

Entre los medios de comunicación catalanes figuran, asimismo, las tradicionales cabeceras de La Vanguardia y El Periódico, y con mucha menor influencia, lectores y sostenibilidad empresarial destacan Ara y El Punt Avui. Los cuatro, en todo caso, compatibilizan ediciones clásicas en papel con versiones digitales, en ocasiones coincidentes y en otras diferenciadas. Los cuatro, asimismo, son importantes perceptores de recursos económicos de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, tanto por la vía de la concesiones de subvenciones como por las inversiones de publicidad institucional, de las que Crónica Global ha quedado deliberadamente al margen.

Novedades para el nuevo curso

En el marco de las novedades que se preparan para el nuevo curso, Crónica Global se propone seguir siendo el intermediario más objetivo de las informaciones relativas al proceso soberanista, gracias a la capacidad de interpretación periodística del equipo de información política y a contar con un excelente plantel de analistas que como Ramón de España, José Antonio Sorolla, Manuel Trallero, Joaquim Coll, Jordi Mercader, Carles Enric, Joaquín Romero, Josep Maria Cortés, Graziella Moreno, Julio Murillo, Jordi Garcia-Petit, Manuel Peña, Carlos Díaz Güell y Gonzalo Bernardos, entre otros, decodifican la actualidad.

En su voluntad de unir lo mejor del digital con la cultura ancestral, Crónica Global pondrá a la venta en septiembre dos nuevos libros editados por la empresa. Se trata de Caso BPA. La conspiración de los silencios cómplices, escrito por el periodista Carlos Díaz Güell y que constituye el mejor retrato de los acontecimientos vividos por el sistema financiero andorrano en los dos últimos años. También verá la luz la obra del periodista valenciano Vicente Climent titulada Carmen Montón, sin concesiones, en el que se aborda el controvertido debate sobre el modelo de sanidad y la colaboración público-privada en la Comunidad Valenciana. Estas dos obras dan continuidad a las cinco editadas por Crónica Global durante 2016 y principios de 2017 y que han constituido un auténtico éxito entre los lectores. Los suscriptores del medio podrán disponer de nuevo de los nuevos libros de forma gratuita una vez se pongan a la venta.

¿Quiere hacer un comentario?