Menú Buscar
Liceu, uno de los exponentes de la cultura de Barcelona / WIKIMEDIA COMMONS

¿Por qué Barcelona y Madrid son las ciudades culturales españolas por excelencia?

La Ciudad condal y la capital del país cuentan cada una con más de 480 lugares de este tipo cada una

4 min

La cultura está a la orden del día en toda España, pero especialmente en dos ciudades: Barcelona y Madrid. Ambas empatan como las reinas de la cultura nacional, según el análisis efectuado por Holidu, que ha utilizado datos de Google para contabilizar el número de teatros, espacios de ópera, museos, galerías de arte y bibliotecas que disponen las 57 ciudades más importantes del país. Los resultados han revelado que la Ciudad condal y la capital “tienen el mismo número de argumentos para atraer al turista con ganas de culturizarse”: 483 lugares cada una.

Analizando los datos cuantitativamente, el empate se deshace en favor de Barcelona porque, aunque cuenta con una menor cantidad de teatros, supera a Madrid en museos y galerías de arte --ambas empatan en número de bibliotecas y espacios de ópera--, además de en densidad de habitantes por establecimiento cultural (6590 de Barcelona por 3356 de Madrid). También cae del mismo lado la balanza del análisis cualitativo, ya que los visitantes valoran por encima la oferta de cultura de la capital catalana (4’35) que la madrileña (4’26).

Barcelona: 104 museos

Barcelona se corona como la capital de la cultura española, empatando con Madrid en número total de lugares culturales a pesar de ser la mitad de grande. “Argumentos no le faltan para convencer al turista con hambre de conocimiento”: casi medio millar de lugares en los que enriquecerse, además de “alegrías para la vista” como el Park Güell, la Basílica de la Sagrada Familia o la Casa Batlló, sólo por nombrar tres de los nueve monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de los que presume la Ciudad Condal.

Sagrada Familia / UNSPLASH

Sagrada Familia / UNSPLASH

La visita cultural a Barcelona no puede estar completa sin admirar la colección de arte románico del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), “una de las más completas del mundo”, educarse el tímpano con La Traviata de Verdi en el Palau de la Música Catalana, elevarse intelectualmente con Hamlet en el Gran Teatre del Liceu o cultivarse leyendo sobre la historia local en la biblioteca de Sant Andreu Ignasi Iglesias.

Madrid: 89 museos

La segunda ciudad con más cultura de España es la capital castiza, que alberga el mismo número total de lugares culturales pero la mitad por habitante de los que ofrece su rival más directa (Barcelona). Con sus 483 fuentes de conocimiento y disfrute, Madrid es una apuesta segura para todo viajero intelectual que se precie. “Si añadimos la belleza de lugares como el Palacio Real, la Plaza Mayor o el Templo de Debod, la experiencia cultural se multiplica”, señalan desde Holidu. Por si fuera poco, la Comunidad de Madrid cuenta además con tres lugares culturales Patrimonio de la Humanidad esperando a los que tengan ganas de más: el Monasterio del Escorial, la Universidad de Alcalá de Henares y el Paisaje Cultural de Aranjuez.

Museo del Prado / LOSMININOS - WIKIMEDIA COMMONS

Museo del Prado / LOSMININOS - WIKIMEDIA COMMONS

La ‘excursión del conocimiento’ por la capital cuenta entre sus paradas obligatorias con una visita al Museo del Prado para ver de cerca Las Meninas de Velázquez, una experiencia única viendo el musical El Rey León en el Teatro Lope de Vega, una sesión de ópera de la mano de Mozart con Idomeneo en el Teatro Real o una excursión a la Biblioteca Nacional de España, “el paraíso de los más ávidos lectores, que conserva al menos una copia de cada obra publicada en España”.