Menú Buscar
La evolución de Barbie: la primera muñeca y uno de los últimos modelos

Así ha cambiado la muñeca Barbie en sus 60 años

Mattel vende 58 millones de copias de su icónico juguete cada año

09.03.2019 12:44 h.
3 min

Barbie cumple 60 años este 2019. Fue el 9 de marzo de 1959 cuando la muñeca se dio a conocer en la Feria del Juguete de Nueva York. Ese año vendió 350.000 ejemplares. Su precio: 3 dólares. Desde entonces, ha cambiado de forma, ha representado diversas etnias, se ha echado novio, Ken, y hemos descubierto que tiene apellido: Roberts. Así ha evolucionado Barbie Roberts.

Barbie original

La primera Barbie

La muñeca Barbie es una creación de Ruth Handler, cofundadora de Mattel, que la bautizó así en honor de su hija Bárbara. Se convirtió en uno de los juguetes más populares de la década de 1960, y todavía hoy vende más de 58 millones de copias anuales en 150 países. El personaje se ha abierto camino en más de 200 profesiones​, como médico, piloto, astronauta, atleta y política. Un claro mensaje a las niñas para que fueran lo que quisieran.

Si bien la primera Barbie nació en 1959, no fue hasta 1961 cuando se echó novio. Ella y Ken se separaron en 2004, aunque retomaron su relación en 2011. Otro hecho destacado llegó en 1971, con la Barbie Malibú, la primera que miraba al frente –hasta entonces tenía una mirada lateral–. Y una década después (1980) aparecieron las primeras muñecas negras e hispanas.

Barbie Malibu

Barbie Malibú

Barbie afroamericana

Barbie afroamericana

Barbie Ken

Barbie y Ken

En 1998, se dio a la muñeca una figura más realista, con un torso más ancho, mientras que en 2000, la Barbie Jewel Girl incorporó cintura flexible y ombligo. Los últimos diseños representan a la muñeca con nuevas formas –alta, curvilínea y petite– y tonos de piel. No obstante, la más vendida hasta ahora es la Barbie Totally Hair (1992).

Barbie Jewel

Barbie Jewel

Barbie Tottaly Hair

Barbie Totally Hair

Barbie Fashionistas

Barbie Fashionistas

Para celebrar los 60 años de Barbie Roberts, Mattel presentará la colección Sheroes, inspirada en 20 mujeres destacadas en los campos de la educación, el arte y el espíritu de superación, entre otros.

Barbie Sheroes

La colección Sheroes de Barbie

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información