Menú Buscar

El Altar de la Boquería, un restaurante casi secreto

El equipo de Casa Guinart lanza un proyecto gastronómico en Barcelona

El equipo tras el restaurante 'El Altar' de la Boqueria de Barcelona / CG
01.12.2016 10:42 h.
3 min

Ningún cartel indica que haya un restaurante. Pero lo hay. Es El altar, una suerte de local secreto. Se trata del nuevo proyecto gastronómico de Óscar Manresa y David Moya de Casa Guinart. A pie de Boqueria, le dan una vuelta más a la cocina tradicional de preparar los alimentos frescos del mercado.

Solo los que lo conocen sabrán llegar a El altar. En un primer piso de un edificio sin indicaciones externas, se abre un salón en el que caben, como mucho, 16 personas, en mesas de como máximo cuatro sillas. Los socios fundadores juegan con el misterio de la ambigüedad y llaman club o asociación gastronómica a su nueva oferta, por el carácter selecto que rodea al local.

Sastres de la boquería

El altar tampoco tiene carta. Solo un menú degustación, tan extenso como impredecible, que cambia a diario en función de los productos disponibles en el mercado. El menú se diseña “a medida” y a diario, explica Óscar Manresa.

Las ostras, las navajas y los caracoles podrían ser un entrante habitual. Carne y pescado, setas, trufa, continúan el desfile de platos. En cuanto a la bebida, el cava tendrá protagonismo, pero también el vino tendrá su espacio, traído desde pequeñas bodegas selectas. El menú, con cava y postre, saldría por unos 60 euros.

A los creadores les gusta definirse como “sastres de la cocina”. “Puedes llamarnos y pedirnos lo que quieres comer y te lo preparamos; por ejemplo, si mañana te apetece una bullabesa, te la hacemos”, añadió Manresa.

De salón privado a club selecto

Así, El Altar da un salto a la escena pública, pero selecta. Hasta ahora había funcionado como un salón cerrado para actos privados. Ahora, se convierte en un espacio abierto a un público reducido. La cocina está literalmente abierta a los comensales, que podrán presenciar cómo el chef José Mª Aroca, Chema, prepara los platos.

Además, el equipo de Casa Guinart al frente como gestor, hace las veces de ‘consultoría’ gastronómica. Los comensales pueden acudir a ellos también en busca de orientación sobre las tendencias de los productos que llegan cada día a Barcelona y dónde pueden adquirirlos para cocinarlos en su hogar.

¿Quiere hacer un comentario?