La dibujante e ilustradora Francisca Rius

La dibujante e ilustradora Francisca Rius Museu d'Art de Girona

Creación

Francisca Rius i Sanuy: una vida marcada por el diseño y la adversidad

El Museu d’Art de Girona recupera la figura de una de las muchas artistas catalanas desconocidas de principios del siglo XX

Otros artículos: Mónica Masana, fundadora de BCN en las Alturas: "Fui pionera, nadie antes lo había hecho"

Llegir en Català
Publicada

Que las mujeres han sido las grandes ignoradas de la historia no es nada nuevo. Que sus méritos y logros hayan sido subestimados y ocultados, tampoco. Que el contexto socioeconómico y los estereotipos culturales imponían los roles de género y cimentaron estructuralmente la desigualdad es un hecho irrefutable. También se podría establecer cierto paralelismo entre el germen de las publicaciones dedicadas a las mujeres y los avances en la lucha por la igualdad. Todas estas cuestiones resultan fundamentales para entender la historia de Francisca Rius i Sanuy (Barcelona, 1891-1967), pintora e ilustradora de exquisita sensibilidad y extraordinaria destreza, cuyas aspiraciones se vieron limitadas por el entorno familiar y social. El estallido de la Guerra Civil hizo el resto poniendo el punto final a su trayectoria artística y profesional.

El Museu d’Art de Girona y su apuesta por las artistas

El Museu d’Art de Girona lleva años rescatando y reivindicando a todas estas mujeres artistas que por diversas circunstancias han sido silenciadas, ignoradas o sencillamente privadas de un derecho fundamental: poder elegir su camino, decidir sobre su propia vida. Así de simple.

La exposición sobre Francisca Rius se podrá visitar hasta el 6 de abril del 2026

La exposición sobre Francisca Rius se podrá visitar hasta el 6 de abril del 2026 Museu d'Art de Girona

Para otorgarles el reconocimiento negado y darles visibilidad, la institución organizó a finales del 2022, Feresa de silenci. Les artistas a la revista Feminal (1907-1917)una exposición dedicada a las mujeres artistas que habían aparecido en el emblemático suplemento de La Il.lustració Catalana, dirigido por la escritora y periodista Carmen Carr (Barcelona, 1865-1943). “Creemos que ha llegado la hora de elevar el intelecto de nuestra mujer (...)”, escribió Karr en el primer número publicado en abril de 1907.

En este contexto de transformación y de incipiente sublevación contra mentalidad de la época vivió Francisca Rius y fue, precisamente, en esta interesante apuesta expositiva donde vimos por primera vez la obra de esta ilustradora que ahora protagoniza, hasta el 6 de abril de 2026, una muestra en solitario en el museo gerundense titulada Francisca Rius i Sanuy (1891-1967). Disseny i vida.

La Barcelona de la retaguardia

Su nieto, Domènec Ribot Martin, alma e impulsor en la recuperación del legado de su abuela, ha comisariado un proyecto de gran interés por varios motivos. Y es que no solo estamos ante el descubrimiento de una gran artista, sino que además la muestra nos brinda un conmovedor testimonio sobre el terrible impacto que tuvo el conflicto civil español en la sociedad barcelonesa gracias a un dietario personal que mantuvo con su hijo mayor movilizado al frente andaluz, y que en 2009 se editó bajo el título Diari íntim. La vida quotidiana a la rereguarda de Barcelona (1938 i 1939).

El nieto de la artista, Domènec Ribot Martin, ha comisariado la muestra

El nieto de la artista, Domènec Ribot Martin, ha comisariado la muestra Museu d'Art de Girona

Pero, antes de que el horror truncara abruptamente su vida y la de todo un país durante generaciones, Francisca pudo disfrutar de una existencia amable.

“Una artista de mérito”

Nacida en el barrio barcelonés de La Ribera en el seno de una familia de comerciantes, ya desde pequeña manifestó su amor por el dibujo y la pintura. Aunque bastante inusual para una mujer en aquellos tiempos, se matriculó en la Escola Superior d’Arts de Barcelona, popularmente conocida como la Escola de la Llotja, cuando el modernismo catalán perdía vitalidad y se imponían nuevos estilos. Fueron años de aprendizaje, también de reconocimiento a su destreza y sensibilidad artística obteniendo diversos premios y diplomas. Entre ellos, la medalla de plata de la Academia Provincial de Belles Arts en el año 1914, o una mención honorífica por sus composiciones artísticas en la Exposición Nacional de Artes Decorativas celebrada en Madrid en el año 1911.

'Estilització Japonesa', uno de los dibujos de Francisca Rius

'Estilització Japonesa', uno de los dibujos de Francisca Rius Museu d'Art de Girona

Al finalizar sus estudios, la enseñanza le permitió mantener el vínculo con el mundo artístico trabajando como profesora durante el verano de 1914 en la Escola d’Estiu del Consell d’Investigació Pedagògica de la Diputació de Barcelona –dirigida por aquel entonces por el pedagogo Eladi Homs–, justo el mismo año que la revista Feminal le dedicó un monográfico titulado: “Una artista de mèrit”. El artículo la define como una “maestra especialmente en el originalísimo, tanto como difícil, arte de la estilización”, e incluía reproducciones de sus dibujos.

La docencia fue una constante a lo largo de su vida, incluso conoció a su esposo, Josep Ribot i Calpe, también ilustrador, en la Escola de la Llotja; y en los años 20 ejerció como profesora en el Institut de Cultura i Biblioteca Popular de la Dona, entidad fundada y dirigida por Francesca Bonnemaison, donde permaneció hasta 1936, y después, durante la guerra, hasta 1939, pero ya bajo la gestión de la Generalitat de Cataluña.

Familia, maternidad y guerra

En 1916, Francisca Rius contrajo matrimonio y las tareas domésticas intensificadas por la maternidad (tuvo cuatro hijos) la alejaron de un futuro prometedor en el mundo del arte. Aún así, sacó tiempo y energía para compaginar sus obligaciones familiares, impartir clases de artes aplicadas en el instituto de Francesca Bonnemaison y diseñar bordados para toallas, manteles o cojines.

Además de la obra de Francisca Sanuy, la exposición muestra el diario que escribió a su hijo mayor durante la Guerra Civil

Además de la obra de Francisca Sanuy, la exposición muestra el diario que escribió a su hijo mayor durante la Guerra Civil Museu d'Art de Girona

Aquel mundo aparentemente afable desapareció tras el estallido de la Guerra Civil. Su hijo mayor, Jordi, es movilizado al frente de Andalucía, y Francisca comienza un dietario titulado Diari íntim, que más allá de ser una recopilación de reflexiones personales, conforman un extraordinario testimonio vívido del día a día de una familia en la Barcelona impactada por la guerra donde los bombardeos, las restricciones y todo tipo de miserias formaban parte de la cotidianidad.

Al finalizar la guerra, y aunque la artista no estaba adscrita a ninguna formación política, fue destituida por las autoridades franquistas de su cargo en el Institut de Cultura i Biblioteca Popular de la Dona. El declive profesional se manifestó imparable. Sin trabajo, su vida quedó limitada al ámbito doméstico, y su carrera definitivamente truncada. Apenas tenía tiempo, y calma, para dibujar. Solo podía hacerlo durante los meses de verano, cuando el paréntesis estival le daba un respiro y podía retratar los paisajes del Ripollès y la Garrotxa. Murió en 1967, con 75 años y un hermoso legado hasta ahora desconocido.