El actor Álvaro Morte
Álvaro Morte, sobre la Transición: “Fue la que se pudo hacer”
El Profesor de 'La casa de papel' se mete en la piel de Adolfo Suárez en la serie sobre el 23F, 'Anatomía de un instante'
Noticias relacionadas
Ponerse en la piel de Adolfo Suárez no es fácil. En todos los sentidos. Pero si uno es actor, como el caso de Álvaro Morte, la cosa se pone complicada.
“Es un acojone que te pasa por el cuerpo, desde los talones hasta la coronilla, porque dices: ¿qué hago yo haciendo de Suárez, por favor, si no tengo nada que ver con él?”, confiesa en una entrevista con Crónica Global. Aun así accedió.
“Yo estaba en Londres haciendo teatro y las directoras de cásting, me llamaron para el papel. Me dijeron que no estaban buscando un parecido físico, sino otra cosa”, recuerda. “Luego me dijeron que era para estar a las órdenes de Alberto Rodríguez y ¿cómo decir que no?”, sentencia.
Se lo pusieron más fácil todavía. “Yo estaba haciendo teatro en Londres y tuve la suerte de que vinieron a hacerme el casting”, revela. Funcionó.
Álvaro Morte es Adolfo Suárez. A pesar de los miedos, de estar en Londres y del respeto que le daba. Y su director, Alberto Rodríguez, no puede estar más orgulloso de él.
Lo confiesan ambos antes de presentar la serie Anatomía de un instante en el festival Serielizados de Barcelona. Aquí se presenta esta particular adaptación del libro homónimo de Javier Cercas que este 20 de noviembre estrena Movistar+.
'Anatomía de un instante'
Se trata de algo más que una serie histórica. Es un thriller, como lo fue el 23F. Ese día, toda España no estaba en suspense, sino en vilo. Lo que estaba en suspenso fue la democracia, que se puso en entredicho por un grupo de militares dirigidos por el general Tejero.
Un golpe de Estado, afortunadamente fallido, del que se van a cumplir 45 años y que muchos jóvenes no vivieron. Sus creadores esperan que, aunque sea con la serie, al menos, conozcan con un poco más de detalle qué sucedió.
Entrevista a Álvaro Morte
- ¿Cómo ha sido meterse en el papel de Suárez?
- Bueno, es una enorme responsabilidad. Sientes responsabilidad ante cualquier personaje histórico, pero más con alguien como Suárez, que fue capaz de ofrecernos una democracia y de intentar mantenerla cuando todo pendía de un hilo y era tremendamente frágil.
- ¿Ha aprendido algo haciéndolo?
- Yo he aprendido muchísimo a la hora de hacer este proyecto, porque yo no recuerdo haber estudiado la transición en mis años de colegio. Luego ya a nivel privado me he informado, me he puesto a investigar y cuando me han ofrecido este papel he ido más allá y he aprendido muchísimas cosas.
Álvaro Morte en el rodaje de 'Anatomía de un instante' MOVISTAR+
- Aquí se muestra un Suárez muy ambicioso, que solo quiere acceder al poder, pero también determinado a apoyar la democracia. ¿Cómo ha sido trabajar este viaje del personaje?
- Bueno, efectivamente, Suárez pasa de ser un falangistilla de provincias, como le llamaban a gobernador civil de Segovia, y va medrando y medrando hasta convertirse en presidente. Primero a dedo y luego él exige unas elecciones para ser elegido por el pueblo a nivel legítimo.
- Y después de conseguir todo eso acaba, no sé si agotándose, pero, por lo menos, no sabiendo gestionar lo que a lo mejor cualquiera pensaría que era lo más sencillo y que fue capaz de hacerlo más difícil.
Entrevista a Álvaro Morte
- Pero sí que se deja ver un ego importante en Suárez, de querer llegar lejos. ¿Qué parte hay de ego y de necesidad realmente democrática?
- Bueno, todo el mundo decía que tenía mucho ego. Hay una entrevista muy famosa con Mercedes Milá, en que ella le pregunta si es un chulo y si hace falta cierta chulería para gobernar. Él tranquilamente respondió: “bueno, tengo algo de chulo, tampoco pasa nada”.
- Él sabía cuáles eran sus encantos y sabía aprovecharlos muy bien. Pero, honestamente, creo que era un tipo que buscaba de verdad lo que el país necesitaba. Sabía que había que ser aperturista, había que dejar atrás el franquismo. Por eso el cambiar las leyes fundamentales, el embaucar a todos los procuradores, intentar convencerlos para poder destruir aquello. Él estaba absolutamente convencido de todo aquello. De la misma manera que él tuvo que cuidar de sí mismo por la historia con su padre, él pensó en cuidar el país.
El actor Álvaro Morte
- Y se dio el golpe de Estado. Pero incluso antes, hay mucha tensión. De allí el elemento de thriller de la serie. ¿Espera que este toque acerque al público a esta serie?
- Alberto, directamente, quería darle un pulso de thriller a la serie, precisamente, para que hubiera una parte de enganche con las generaciones jóvenes. Más allá de que fue un thriller tal cual, históricamente. Pero sí que a todos nos parecía muy interesante que hubiera este atractivo.
- ¿Qué importancia tiene la serie hoy?
- Para poder entender nuestro presente, hay que tener muy claro nuestro pasado. Es un pasado de hace sólo 50 años y creo no hemos conseguido aprender del todo. Tenemos muchísimas cosas que limpiar, muchísimas cosas que aclarar, muchísimas cosas que perdonar, y creo que es la forma para poder avanzar.
- Dicen que de aquellos barros, estos lodos, ¿no? La transición que se hizo en ese momento era la transición que se pudo hacer. A trompicones y para intentar afianzar una democracia. Posiblemente, no fue la mejor manera de todas, pero era la que se pudo hacer.
- Hay muchas cosas que se quedaron en el tintero, pendientes de desmenuzar. Seguimos teniendo miles de cadáveres en las cunetas en este país, sigue habiendo ese enfrentamiento heredado entre unos y otros. Hay que ser muy valiente, para mirarnos a la cara, perdonarnos y avanzar. El odio es de cobardes.