El director de cine Alberto Vázquez
Alberto Vázquez y la antifábula de un mundo convertido en 'decorado': "Da mucho miedo todo"
El director gallego pasa por el festival de Sitges antes del estreno de 'Decorado', una "anticuento" sin final feliz y con "antimoraleja"
Jordi Boixaderas, sobre el doblaje: "Empezamos a cojear en interpretación"
Noticias relacionadas
Alberto Vázquez vuelve a las pantallas con uno de sus dibujos de apariencia cute y contenido hard. Si en Unicorn Wars, estos animales se enfrentaban a unos osos amorosos para construir un reflejo del poder y de una sociedad en guera, Decorado indaga en este retrato social a través de unas preciosas ratas.
Los roedores parecen vivir en un mundo idílico, tanto que parece ficción. Hasta los mismos supervivientes dudan de ello, pero cuando lo hacen acaban desaparecidos, muertos o presos.
La cinta, que recuerda sin duda al mítico show de Truman, se mete de lleno a hurgar en el control social de la tecnología y en el abuso de poder. Aunque va un paso más allá: el mundo puede ser un decorado, pero ¿qué pasa con nuestras relaciones? ¿Son auténticas?
El cineasta resuelve algunos de estos misterios en una conversación con Crónica Global durante el festival de Sitges, certamen que ama. Afirma que aquí hay “un público cautivo” y "películas que no son complacientes, películas de terror que buscan provocar emociones y que no buscan ni finales felices ni nada. Son películas muy críticas y que hablan, aunque sea fantasía, siempre con un pie en la realidad".
Artículos promocionales de 'Decorado' en Sitges
- Su cine va en la misma dirección, pero desde la animación. ¿Cómo está el sector, especialmente el de la animación adulta?
- Bueno, algo mejor. Si antes en España éramos 3, ahora son 7. Cuando yo empecé había 12 cortos, ahora 35… Sí que el 90% de las pelis de animación que se hacen son para niños o público o familiar. Sobre todo largometrajes, en el corto sí que hay mucha más libertad, porque no hay tantos intereses y porque es más económico.
- ¿Por qué?
- Cuando haces una peli, están las televisiones, coproducciones, mucha gente opina, muchos productores lo que quieren es sacar su rentabilidad y una película infantil es más rentable por lo general. Por tanto, cuando haces animación para adultos que apuesten por ello, se posicionen y crean que el cine de animación que es otro medio para contar historias.
Fotograma de 'Decorado' CEDIDA
- La de ‘Decorado’ es bastante dura, como era también ‘Unicorn Wars’. ¿Es como una segunda parte o capítulo o su marca de estilo?
- No sabría decirte. Yo siempre trabajo en la misma línea, con unos animales en crisis, con influencias de la animación y del cómic clásico. Además, teniendo un estilo ya bastante reconocible, es normal pensar eso. Sobre todo porque Decorado tiene también el mismo tipo de humor, sarcástico y cínico, que es el mío, claro.
- ¿Siempre es así?
- No es que siempre haga eso en mi vida, pero cuando escribo me gusta tener una línea de estilo clara. A mí me gustan los autores o los directores que tienen un estilo y una visión. Podría hacer otras cosas, pero yo aplico lo mismo.
Fotograma de 'Decorado' CEDIDA
- Sin duda está presente. Como también la crítica social, Aquí, con más mala leche. Los dardos al poder y a la sociedad se aprecian a los cinco minutos. ¿Es fruto de la situación actual?
- Sí. Hay una especie de hartazgo vital de muchas cosas. Vivimos en una sociedad que ahora está cambiando mucho: hiperconectividad, redes sociales, inteligencia artificial, guerras, líderes megalómanos... Da mucho miedo todo. Y Decorado es un reflejo de eso, de la sociedad en la que vivimos.
- Sin aliento ni esperanza, casi.
- Yo no doy ninguna solución en esta película. Es un poco nihilista en algunas cosas.
Alberto Vázquez en el Festival de Sitges EP
- Ni solución ni moraleja, a pesar de ir cargada de mensajes. Algo que va en la línea contraria a la mayor parte de animación y de buena parte de la ficción.
- Esto más que un cuento es más bien una antifábula o un anticuento. Tiene una antimoraleja, que es lo que uno lea. Hay gente que la encuentra en hacer cada uno lo que quiera o en las relaciones verdaderas.
- Aquí hay las justas.
- Para mí uno de los puntos importantes era hablar sobre las relaciones superficiales. Todos tenemos una especie de máscara. Está cómo somos de verdad y luego nuestra vida social. Por eso me interesaba mucho que la relación de pareja fuese auténtica, se percibiese como algo real. A pesar de que los personajes sufren, se tratan más o menos bien, porque se tienen cariño, se quieren. Tal vez eso es lo que nos puede salvar o ayudar en la vida.
Fotograma de 'Decorado' CEDIDA
- Pero el mundo la pone en riesgo. En este caso, por la situación laboral y de la vivienda.
- Ellos están en situación de vulnerabilidad absoluta, como tanta otra gente.
- ¿Espera que la película sirva de wake up call?
- Sería maravilloso, pero lo dudo bastante, porque vivimos sin pensar. Mucha gente trabajamos en cosas que no nos gustan, vamos con el piloto puesto para adelante y poniendo todas las cosas que nos gustan para más adelante. ¡Hay gente de 45 pensando ya en la jubilación!