Luis Tosar y Rigoberta Bandini, presentadores de los Goya de Barcelona ACADEMIA DE CINE
Luis Tosar y Rigoberta Bandini, presentadores de los Goya de Barcelona: "Habrá mucho catalán, euskera, gallego y castellano"
El Centro de Convenciones y Auditori Fòrum (CCIB) acoge por primera vez la ceremonia de los premios del cine español
Noticias relacionadas
Ya está casi todo decidido. Hay fecha, hay lugar y hasta hay presentadores. Sólo falta que se pulique la lista de nominados.
Este 28 de octubre, la Academia de Cine ha anunciado quienes van a ser lo presentadores de la 40 edición de la gala de los Goya que se ve a celebrar en Barcelona: Luis Tosar y Rigoberta Bandini.
El presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite, dijo en su momento que tomar la decisión sobre quién presenta esta ceremonia conlleva un proceso largo y "complicado". Hay que cuadrar disponibilidades y personalidades varias. Y así ha sido.
El mismo Tosar confesaba que le "habían propuesto varias veces" presentar los Goya pero que "por otros compromisos" no pudo. Esta vez, sí. "El año en el que por fin hago el paso, me hace ilusión que sea con esta directiva y, por supuesto, compartirlo con Paula", nombre de pila de la cantante, confiesa el futuro presentador.
Goyas plurilingüísticos
La misma Bandini reconoce que "le hace especial ilusión presentar la gala en Barcelona", que es su ciudad. De hecho, espera que se aproveche para hacer un pequeño "homenaje al cine catalán", tan potente y premiado en los últimos años.
En cualquier caso, Tosar sostiene que es una mejor representación de "la diversidad del cine" que se hace en España y la gala va a ir en esta línea. "Habrá mucho catalán, mucho euskera, mucho gallego y mucho castellano".
Una gala representativa
También música. El hecho de que Rigoberta Bandini presente la gala ya es un indicador de que puede haber algún número musical. Pero sin ser excesivo. "Me propusieron que hiciera de Montserrat Caballé y me pareció excesivo", bromeaba Tosar durante el acto en que revelaron sus nombres como presentadores.
"Queremos que la musica esté, los dos tenemos muchas ganas de cantar", reconducía Bandini. Aun así, la estrella de la noche va a ser el cine, especialmente, en un año en el que ha habido grandes estrenos y películas españolas premiadas internacionalmente.
Anuncio de los presentadores de los Goya, Rigoberta Bandini y Luis Tosar ACADEMIA DE CINE
El propio Tosar predice que "va a ser una cosecha muy especial y variada y una gala que refleja el cine que hacemos el dia de hoy". No solo a nivel lingüístico, sino por los distintos géneros por los que se apuesta "y la gala pretende ser el reflejo de esa diversidad", adelanta.
También esperan ambos que sea "lo más divertida, amena y dinámica posible" y que "proyecte lo que hacemos con nuestras películas". Por eso, el actor y ahora presentador de los Goya ha pedido brevedad en los discursos.
Límites en los discursos
"Este año estaría bien que los ganadores pensaran su discurso desde la síntesis, no pensar en todos a los que quiere agradecer", sugiera. Recuerda a los premiados que "será mejor para el ego y para el recuerdo que uno mismo quiere tener" de ese momento cuando lo vea en el futuro.
Y es que el gran hándicap de los Goya sigue siendo su duración. "Es una de nuestras pesadillas", señalaba Méndez-Leite hace unos meses. Por eso, la Academia ha decidido que cuando se den los nombres de los ganadores solo suba un miembro del equipo para recoger el premio. Tendrá un minuto para los agradecimientos.
Rigoberta Bandini y Luis Tosar ACADEMIA DE CINE
Dónde y cuando es la ceremonia
Por ahora, poco más se sabe. La gala se celebra el 28 de febrero en el Centro de Convenciones y Auditori Fòrum (CCIB) y promete ser "la mejor gala de los Goya", o al menos, "se intentará", decía Méndez-Leite. Una promesa necesaria si se tienen en cuenta los procedentes.
La primera vez que los Goya se celebraron en Barcelona, en el año 2000, fue el peor año de la historia de los premios. Al menos, así quedó grabado en la memoria de muchos. Bandini y Tosar son ahora los responsables de borrar ese recuerdo.