Los Goya vuelven a l'Auditori de Barcelona

Los Goya vuelven a l'Auditori de Barcelona CRÓNICA GLOBAL

Creación

Los Goya regresan a Barcelona y se mudan al Fórum: "Será la mejor gala"

La 40 edición de los premios de la Academia de Cine se celebra el 28 de febrero

Más noticias: 'Romería', de Carla Simón, precandidata a ir a los Oscar: única película catalana seleccionada por la Academia

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha confirmado este 5 de septiembre que los Goya vuelven a Barcelona y se mudan al Centro de Convenciones y Auditori Fòrum (CCIB) para celebrar la 40 edición de los premios del cine español.

Es la segunda vez en 40 años que la ceremonia se celebra en la capital catalana. La primera vez fue justo hace un cuarto de siglo, en el año 2000. Se hizo en otro auditorio en el de Barcelona, con resultado algo dispar. En esa ocasión, la presentadora fue Antonia San Juan.

Para esta 40 edición, todavía no se conoce el nombre de los presentadores. Méndez-Leite asegura que es un proceso largo y "complicado", por tener que cuadrar disponibilidades y personalidades varias.

Lo que sí se ha descubierto ya es la fecha en que va a tener lugar la fiesta del cine español. Será el próximo 28 de febrero. "Todavía no podemos concretar muchas cosas", confesó el presidente de la Academia, pero promete que "será la mejor gala de los Goya", o al menos, "se intentará", matiza.

Por qué Barcelona

"Hay todas las razones que se puedan imaginar para celebrar los Goya en Barcelona", confesaba Méndez-Leite durante la presentación de la gala que ha tenido lugar este 5 de septiembre en el Palau de la Generalitat.

El director recuerda que fue "gracias a la imaginación y al empeño" de un productor catalán, Alfredo Matas, que se creó la Academia de Cine y, con ella, la creación de los premios Goya. Pero hay mucho más.

Los nombres catalanes del cine español

"El cine catalán ha tenido una presencia fundamental en historia de nuestro cine", expresa el realizador. Desde el cine policiaco de los años 50 de Julio Coll y Antonio Isasi-Isasmendi, hasta los cines de vanguardia de la escuela de Barcelona, como Joaquim Jordà, Ricardo Bofill o Gonzalo Suárez, que empezó en la capital catalana y este año recibe el Goya de Honor. Pero sobre todo ha hecho hincapié en el recuerdo a José María Nunes y el Pere Portabella, que este año cumple su centenario.

Tampoco ha querido olvidar a Agustí Villaronga y la importancia en los últimos años del ESCAC, la escuela de cine de la que han salido grandes nombres del cine catalán actual como Carla Simón, Clara Roquet o Juan Antonio Bayona.

Méndez-Leite ha expresado más motivos. "Los estudiosos, los teóricos del cine, han tenido una relevancia extraordinaria" en la historia. Así ha mencionado nombres como Vázquez Montalbán, Jaume Figueres, Terenci Moix o José Luis Guarner.

También ha citado publicaciones cinematográficas como la revista Fotogramas "donde escribieron Elisenda Nadal, Maruja Torres o Rosa Montero", recuerda, sin olvidarse de Dirigido por, que ha superado el medio siglo de vida.

Una gala más corta

Aunque uno de los anuncios más importantes que ha desvelado el director de la Academia es su voluntad de acortar la ceremonia. Asegura que los discursos se van a limitar a un solo minuto y sólo va a poder subir una persona a recoger el premio.

"Es una de nuestras pesadillas", señala Méndez-Leite, quien ha confesado que el pasado año, por los agradecimientos salió "furioso", porque se alargó "una hora más de lo previsto". "Hay que limitar un poquito esto" y que "la gente pueda llegar a sus casas y dedicárselo a los suyos".

La consellera de Cultura, Sònia Hernández (i), el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite (c) y el alcade de Barcelona, Jaume Collboni (d)

La consellera de Cultura, Sònia Hernández (i), el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite (c) y el alcade de Barcelona, Jaume Collboni (d) ÒSCAR GIL COY

Por su parte, Barcelona va a poner todo de su parte. Como bien indicó el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también presente en esta jornada de anuncios, la capital catalana "va a tener dos semanas grandes de cine". Y es que una semana antes, en el Liceu, se celebrarán los Premis Gaudí, que entregan la Acadèmia del Cinema Català.

Barcelona tendrá su Paseo de la Fama

Para los Goya, la ciudad condal montará un pequeño photocall, en la entrada del Ayuntamiento con una gran figura de la estatuilla, para que a gente pueda hacerse fotos y celebrar estos premios. No será la única. El consistorio ha revelado que se ubicarán otros "siete Goyas gigantes realizados por maestros falleros", en distintos puntos de la ciudad.

Mientras que en la parte baja de la Diagonal se va a construir un "modesto Paseo de la Fama". En este Hall of fame efímero, van a aparecer los nombres de "todos aquellos catalanes y catalanas premiados con un Goya en las 39 ediciones previas". "Una retrospectiva y homenaje a las figuras del cine catalán", indica Collboni.

Los Goya, un signo de entendimiento

Collboni también ha querido destacar que la celebración de los Goya en Barcelona es fruto del entendimiento y coordinación entre administraciones, especialmente entre Generalitat y Ayuntamiento. En este sentido, el alcalde ha agradecido a la consellera de Cultura, Sònia Hernández, el trabajo que ha llevado a cabo. “Cuando hay colaboración, las cosas salen antes y salen bien, y eso nos permite celebrar este magnífico momento”, sentencia el socialista.

Por su parte, Hernández, que también ha estado en la presentación, subraya que el regreso de los Goya a Barcelona es también "un reconocimiento indudable a la fuerza, al talento y al dinamismo del cine catalán".