'Romería'
'Romería', de Carla Simón, precandidata a ir a los Oscar: única película catalana seleccionada por la Academia
Las otras dos cintas elegidas han sido premiadas en distintos festivales de cine
La Academia de Cine de España ya ha anunciado las tres películas candidatas a enviar a los Oscar y, entre ellas, sólo hay una catalana, la cinta de Carla Simón Romería. Las otras dos cintas seleccionadas, Sirât y Sorda también tienen participación catalana, pero en la producción y actuación.
Los académicos tienen ahora varios días para decidir cuál de las tres va a ser la elegida para representar a España en los premios de la Academia de Hollywood. El próximo 17 de septiembre se conocerá el ganador.
En cualquier caso, la elección de Romería como precandidata confirma la calidad de su cine y el aprecio de la industria española hacia Carla Simón. La directora catalana ha sido preseleccionada en las tres ocasiones ya. Con todas sus películas.
Tanto su ópera prima, Estiu 1993, como la multipremiada Alcarràs, no solo estuvieron en la terna inicial, sino que fueron las seleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar. Ninguna, por eso, superó el primer corte de los premios de Hollywood.
Las tres seleccionadas
Antes de eso, la cinta catalana deberá pasar el corte de los académicos españoles y la competencia es dura. Sorda y Sirât llegan con el aval de numerosos premios en su haber.
Sin ir más lejos, la película protagonizada por el catalán Álvaro Cervantes y Míriam Garlo logró el Premio del Público de la sección Panorama de la Berlinale y se alzó con cuatro galardones el festival de Málaga, entre ellos el de Mejor Película. Por su parte, Sirât, de Oliver Laxe, llega con el aval del Premio del Jurado de Cannes, certamen en el que también participó Romería.
Tres producciones catalanas
Las tres películas, en cualquier caso, vienen avaladas por la crítica y, a excepción de Romería (que se estrena este 5 de septiembre), también del público, que les dio su apoyo en las salas de cine. Además, a las tres les unen muchas cosas en común.
Por empezar, su catalanidad. Las tres cuentan con participación catalana en su producción. La Barcelona Uri Films está junto con El Deseo, Movistar+ y otras empresas del sector tras la cinta de Laxe. Por su parte, Distinto Films, también de Barcelona, coprodujo Sorda; y la novel Dos Soles Media ayudó a Elástica Films y a Ventall Cinema (Alemania) con las tareas de producción de Romeria.
A eso se le suman que las tres tienen protagonistas catalanes: el mencionado Cervantes (Sorda), Sergi López (Sîrat) y Llúcia Garcia (Romeria). Y luego la anécdota, los tres títulos precandidatos están conformados por una sola palabra.
Más allá de las nominaciones, como bien dicen sus equipos, lo importante es que el público vea sus cintas y si, además, consiguen exportar la cultura patria más allá de las fronteras españolas, ayudan a visibilizar nuestra cultura. Por ahora, las tres cintas han ido a Berlín y a Cannes. ¿Cuál será la precandidata a los Oscar?