En la foto, los hermanos gemelos, Álex y Carlos Llibre

En la foto, los hermanos gemelos, Álex y Carlos Llibre Cedida

Vida

Desde un Ironman hasta el Dakar: Carlos lucha por los sueños que su gemelo no pudo cumplir

Álex Llibre murió en 2017 en un accidente y, hoy, una comunidad de más de 1.000 personas forman ALL1, un equipo entregado a cumplir las "101 cosas" que este "loco de la vida y del deporte" dejó escritas en una lista

3 diciembre, 2023 00:00

Carlos Llibre vio cómo su vida se venía abajo en 2017 con el inesperado fallecimiento de su hermano gemelo Álex en un accidente de moto. "Un auténtico drama", explica.

Sin embargo, éste le había dejado un "regalo" muy especial: una lista escrita de su puño y letra con algunas de las "101 cosas" que le hubiese gustado hacer en la vida. "Álex escribió 24, y a partir de ese momento adquirí el compromiso de hacerlos realidad", relata Llibre a Crónica Global

En la foto Álex y Carlos Llibre

En la foto Álex y Carlos Llibre Cedida

Un descubrimiento personal

Cuenta Carlos que el vínculo con su hermano gemelo era tan fuerte, que su pérdida, con sólo 26 años, le causó una crisis de identidad tremenda. 

De repente, necesitaba afrontar dos duelos paralelos. Por una parte, la pérdida de Álex y, por otra, el encuentro consigo mismo. "Antes de su muerte me llamaban Llibre por la calle, porque no nos diferenciaban, y a partir de entonces empecé a ser Carlos. Es como que sentí la necesidad de descubrirme como persona, mi identidad".

Llibre cruzó América en moto. "Fui desde Bogotá hasta Ushuaia, y ese viaje fue un descubrimiento personal para mí".

Duelo compartido

Para Carlos existen diferentes formas de vivir un duelo, y él decidió vivirlo en comunidad. Así nació ALL1, un equipo cuyas siglas corresponden a las iniciales de ese "loco de la vida y el deporte", llamado Álex Llibre.

"De alguna manera, el vínculo de identidad compartido y tantos sueños compartidos hacen que este duelo no se quede arraigado en el duelo", explica a Crónica Global. Así, el grupo, formado por amigos y familiares de Álex, se propuso ambiciosos retos deportivos para transmitir los valores del deporte en equipo y la pasión por la vida que tenía Álex.

Pilotos de ALL1 que correrán el Dakar de 2024 en Arabia Saudí

Pilotos de ALL1 que correrán el Dakar de 2024 en Arabia Saudí Cedida

"300 personas corriendo por Álex"

Ya han participado en semimaratones, maratones, Titan Deserts, ironmans y hasta una Cape Epic en Sudáfrica. Ahora, explica Llibre, se preparan para el gran Dakar de 2024 en Arabia Saudí. Sin duda, el desafío más extremo al que se enfrentará el equipo.

"ALL1 ha sido el equipo más grande de la historia en correr un Ironman a nivel mundial: 300 personas corriendo por Álex", celebra Llibre.

300 personas participan en un Ironman en recuerdo de Álex Llibre

300 personas participan en un Ironman en recuerdo de Álex Llibre Cedida

"Una cosa más que yo"

En realidad, la idea de hacer una lista con "las 100 cosas" que le gustaría hacer en la vida fue de Carlos y, para no faltar a la verdad, hay que decir que en un principio a Álex no le interesó demasiado. 

"Una noche, un mes antes de morir, le dije: haz tu lista, porque yo he hecho la mía y seguro que coincidimos en el 80% de las cosas", recuerda. "De repente, estaba recogiendo sus cosas y me encuentro el papel que ponía 101 cosas. Sí, siempre tenía que ser una más que yo", se ríe Llibre. "Fue todo un regalo", dice. 

Lista de las 101 sueños por cumplir de Álex Llibre

Lista de las 101 sueños por cumplir de Álex Llibre ALL1

Titan Desert: el último homenaje

Carlos ha explicado a Crónica Global que su duelo no es pasarse la vida intentando recordar a Álex. De hecho, primero había que despedirlo, y así fue. "El Titan Desert fue su último homenaje y, a partir de entonces, se trata de explicar el duelo en comunidad". 

"Álex fue la chispa del movimiento". Ahora, cuenta su gemelo, "lo hacemos por nosotros mismos", y por "explicar esa involucración personal preciosa" e ir "lanzando mensajes que nos encanta transmitir". 

Carlos Llibre

Carlos Llibre Cedida

Lo que de verdad importa

A Carlos Llibre le tocó vivir un verdadero drama que decidió convertir en una forma de vida y en un mensaje que, en un mundo frenético, cuesta captar: la vida es una y cuando te des cuenta puede que tus sueños hayan caducado. Así, este viernes 1 de diciembre asistirá a la 9ª edición del Congreso para jóvenes organizado por la fundación Lo que de verdad importa (LQDVI) en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), donde junto a otros ponentes compartirá su historia de vida.

ALL1 "representa una forma de vivir, de compartir y de perseguir sueños, que nació para recordar que vivamos el presente, que no dejemos de buscar nuevas metas y que la mejor manera de cruzarlas es haciéndolo en equipo".