Galardón del Premio Planeta

Galardón del Premio Planeta EFE

Creación

Los premios Planeta dan a conocer la identidad de cinco de sus finalistas

La editorial revela los 10 textos candidatos a llevarse el galardón literario mejor remunerado de las letras españolas

9 octubre, 2023 11:18

Noticias relacionadas

Los premios Planeta 2023 ya han dado a conocer sus 10 finalistas que optan al mayor galardón de las letras hispanas. Y hay sorpresas.

Una de las primeras cosas que impacta es que este año sólo la mitad de las novelas candidatas presentan un pseudónimo, de las otras cinco ya se conoce su autor.

¿Mayoría de mujeres? 

Así, ya se conoce que tres de los textos seleccionados son de mujeres. En concreto, Lágrimas en el fondo del mar, de Clara Isabel Aguilar Esteban; Li Qingzhao, de Pilar González España y Otro cielo, de Elizabeth Gothelf. Los otros dos textos de autor conocido son Dexados, de Lorenzo Fernández Prieto y Verlas venir, de Francisco-José Torres Alborch.

Del resto de candidatos, todavía no se conoce su identidad, sólo el título de la novela y el pseudónimo con el que se han presentado. Aunque por esos nicknames usados hace pensar que hay mayoría de mujeres. Los títulos y nombres falsos dados son: Sexudario, de Mar de Mármara; El rey del este, de Luis Parterrío; El reencuentro, de Tintaleve; Otoño sin ti, de Gabriela Monte y Sombras en la pared, de Karla Munich.

Año de récord

El nombre del vencedor o vencedora de esta 72ª edición del Premio Planeta de Novela se da a conocer en la mítica gala de entrega que tiene lugar este 15 domingo 15 de octubre en Barcelona, en el transcurso de una cena literaria en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

El evento, al que siempre asiste lo más granado de las letras hispanoamericanas, tiene un motivo extra de celebración. Este 2023 la editorial ha batido todos los récords de participación. Han recibido hasta 1.129 novelas.

Origen de los textos 

Además del prestigio del premio y la suma de dinero que reciben el ganador y el finalista, en esta edición hay otro factor que ha podido favorecer el aumento de participación. En esta ocasión, por primera vez no se requería entregar los originales en papel, podía hacerse en formato digital mediante correo electrónico.

A los 482 textos enviados desde España y los 438 de toda Latinoamérica se les suman los 20 procedentes de una decena de países de Europa y uno de Marruecos. Eso sin contar los 188 que no especifican su procedencia.

Jurado

Los responsables de entregar el premio de esta edición serán los miembros del jurado que, en esta ocasión, lo integran José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria del Jurado con voto, son los responsables este año de decidir quiénes serán los nuevos nombres de la literatura española.

Ellos son los responsables de elegir quién se va a llevar el mayor galardón a nivel económico que se entrega en toda España. La persona ganadora se alza con el premio dotado de un millón de euros y la finalista, con uno de 200.000 euros. Eso y formar parta de la liga de los premiados, entre los que se encuentran figuras de la literatura española como Terenci Moix, Javier Cercas o Manuel Vilas entre otros.