Mediterráneo y coleccionismo en el ARCO más internacional
Hasta 211 galerías de 36 países participan en la 42ª edición de la feria de arte contemporáneo con el mar como tema de análisis central
26 febrero, 2023 00:00Durante cinco intensas jornadas, los pabellones 7 y 9 de Ifema han concentrado la actualidad artística internacional en ARCO. Una edición planteada a lo grande, con la presencia de un gran número de coleccionistas, foros especializados y un altísimo interés de participación de galerías internacionales que este año ha alcanzado el 66% (140) frente al segmento español, situado en el 34% (71).
“El Mediterráneo: un mar redondo”, como tema central; “Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano”, orientada a impulsar sinergias entre artistas y galeristas de Hispanoamérica, y “Opening by Allianz”, con el foco puesto en jóvenes galeristas con una trayectoria máxima de siete años, han sido las tres secciones sobre las que ha girado la feria. Un evento en el que el coleccionismo adquiere cada año más protagonismo, con un programa específico que incluye visitas exclusivas, servicio de asesoría para nuevos compradores y encuentros con profesionales del ámbito donde conocer y compartir ideas sobre coleccionismo.
Un recorrido por el arte contemporáneo
Quince galerías de Cataluña han estado presentes en ARCO Madrid 2023, que hoy cierra sus puertas. Un encuentro que este año ha confirmado su potencial como “mercado activo” y como plataforma desde donde “impulsar el conocimiento y la investigación en torno al arte contemporáneo”, apuntan desde la organización.
Al igual que el resto de las firmas participantes, las galerías catalanas ofrecen a los visitantes un acercamiento al arte contemporáneo exhibiendo obras de artistas consagrados como Pablo Picasso, Joan Miró, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Perejaume, Esther Ferrer y Soledad Sevilla junto con creadores actuales como Damaris Pan, Lúa Coderch, Claudia Pagès y Mònica Planes.
Un Miró de dos millones de euros
Senda, una de las más veteranas de ARCO, ha mostrado en la que ha sido su 30ª participación una selección piezas de artistas con los que lleva años trabajando como Jaume Plensa, del que se exhiben una bella escultura en madera de melis, Laura Asia, y obra sobre papel; o las campanas parlantes de bronce y las nagas (deidades hindúes) del artista Evru/Zush. La galería Joan Prats concurre con una selección de piezas de Alfons Borrell, Luis Gordillo, Victoria Civera, Perejaume y José María Sicilia, entre otros. Àngels Barcelona, por su parte, ha presentado obras de Daniel G. Andújar, Marcelo Expósito, Claudia Pagès y Esther Ferrer, pionera de la performance, la instalación y de la poesía visual en España. Del estand de Rocío Santa Cruz cuelgan obras de Rosa Amorós, Teresa Gancedo, Lluís Hortalà y Jean Denant junto a fotografías inéditas de Colita y una selección de 13 instantáneas vintage de Ouka Leele. Y entre extraordinarias piezas de Picasso, Tàpies, Dalí y Chillida, Mayoral ha contribuido con la obra más cara, un Miró valorado en dos millones de euros.
Además de las ya mencionadas, de Barcelona han estado también presentes Bombon Projects, Marc Domènech, Miguel Marcos, Polígrafa Obra Gráfica, Projectesd, ADN Galería –cuya pieza estrella, y mediática, ha sido la figura yacente de Pablo Picasso de Eugenio Merino tasada en 45.000 euros—, y la galería Chiquita Room, incluida en la sección “Opening by Allianz”.
L'Hospitalet de Llobregat apuesta por el arte
Tres galerías de L’Hospitalet de Llobregat han participado en el evento en una clara apuesta del municipio catalán por hacerse un hueco en el circuito artístico internacional.
Ana Mas Projects ha articulado una propuesta en torno a “diálogos universales, tanto formales como conceptuales”, o “las relaciones entre naturaleza, comunidad, cuerpo e identidad” con obras de Àngels Ribé, Soledad Sevilla y Damaris Pan. Nogueras Blanchard ha apostado por una ecléctica selección de trabajos de artistas entre los que se encuentran Joan Brossa, Perejaume y Antoni Tàpies junto a Ester Partegàs, Joseph Grigely y Mercedes Azpilicueta. Por último, la Galería Alegría ha seleccionado obras de Mai Blanco, Lolo & Sosaku y una escultura de Ken Sortais.
Standarte, un proyecto artístico catalán en Madrid
Más allá del del recinto ferial, Madrid se ha convertido durante toda esta semana en un vibrante epicentro con numerosos eventos, actividades y ferias paralelas por toda la ciudad como Art Madrid en el Palacio de Cibeles, JustMad en el Palacio Neptuno e HYBRID Art Fair en el hotel Petite Palace.
La última en aterrizar ha sido Standarte, una feria de arte moderno y contemporáneo conformada por un selecto grupo de galerías españolas que exhibe piezas, catalogadas y certificadas, de artistas consagrados de primer nivel. Un ambicioso proyecto que llega con intención de quedarse, ese es el propósito de las hermanas Mercè y Oti Camps, sus artífices. La idea es “perpetuarla, intentar crear una semana del arte” como en otras partes del mundo, explica Mercè, que ya a los 17 años trabajaba en la sala de subastas de su padre, Gustavo Camps, hijo a su vez del histórico mecenas y coleccionista catalán Gustavo Camps. Quizás por ello el arte, confiesa, siempre ha sido su “pasión”. Standarte lleva fraguándose varios años inspirada en grandes eventos artísticos como la Art Basel de Miami y la London Art Week, antes del descalabro del Brexit.
Barcelona nunca fue una opción
En esta primera edición de Standarte, celebrada en la sede de la Fundación Diario Madrid, han participado 16 prestigiosas galerías, la mayoría catalanas, que han expuesto obras de la talla de Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Manolo Valdés, Jaume Plensa, Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Antonio Saura y Banksy, aunque también se encuentran extraordinarias piezas de arte antiguo, de gran valor histórico, como un hueso de bisonte grabado, de entre 21.000 a 16.500 años de antigüedad, procedente de la cueva de la Peña de Candamo en Altamira.
La intención para el próximo año es incluir también galerías internacionales, consolidarse y seguir creciendo en Madrid. La capital catalana nunca ha sido una opción debido a la inestabilidad política que la comunidad autónoma lleva años sufriendo, además de la falta de iniciativas culturales: “Barcelona ahora mismo no está al nivel de acoger un evento cultural porque no se está invirtiendo en cultura”. Por eso, afirma, se centrarán “en quien ahora tiene la potencia”. Mercè Camps lo tiene muy claro: “Si alguien debe tener una semana del arte en España es Madrid”.