Vodafone se apunta a la carrera del Internet satelital sin respaldo del regulador
La operadora roja se alía con AST SpaceMobile para prestar servicios de voz y datos en áreas remotas, rurales y marítimas
26 febrero, 2023 14:14Vodafone también se sube al carro del Internet satelital. En una rueda de prensa celebrada antes de la inauguración del Mobile World Congress (MWC), la operadora roja ha anunciado que iniciará una serie de pilotos en España en colaboración con el grupo estadounidense AST SpaceMobile para prestar servicios de voz y datos en áreas remotas, rurales y marítimas.
Vodafone y SpaceMobile han firmado un acuerdo de exclusividad para la explotación comercial de estos servicios en todos los mercados en que opera la teleco. Por otro lado, la compañía llevará a cabo estas pruebas, que empezarán el próximo verano, mientras solicita la aprobación regulatoria de las autoridades, de la que todavía carece --actualmente, no se pueden prestar servicios de conectividad satelital en la frecuencia elegida por Vodafone--.
Compatible con teléfonos estándar
En septiembre de 2022, SpaceMobile anunció el despliegue exitoso de BlueWalker 3 (BW3), el mayor satélite desplegado hasta la fecha por el fabricante. Este ingenio y otros cinco que el grupo prevé lanzar en órbita baja entre 2023 y 2024 configurarán una constelación satelital que servirá de base para que Vodafone articule esta red móvil de banda ancha.
El Internet satelital se hará compatible con teléfonos estándar con 5G, 4G y 2G, por lo que no será necesario adquirir terminales específicamente diseñados para conectar con satélites.
Densificar su cobertura 5G
La operadora ha destacado que esta tecnología se superpondrá a su cobertura terrestre de 5G para prestar una banda ancha móvil en el 95% de la geografía española.
De esta forma, su huella se hará real en zonas despobladas y rurales --"ultrarrurales", como ha destacado la compañía--. Asimismo, la conectividad satelital será útil para proporcionar cobertura a corredores marítimos.
Servicios en el Mediterráneo
Está previsto que SpaceMobile ubique en España el centro de mando para la gestión del tráfico de su red satelital en el Mediterráneo. Vodafone y la compañía estadounidense también han sellado otro acuerdo de exclusividad para la explotación de servicios en la región marina del Mediterráneo.
También se espera desplegar un centro de control de satélites en el país para optimizar las operaciones de la flota de satélites y el comando y control en tiempo real. Aún no se ha elegido su emplazamiento.