Los protagonista de Harry Potter / WARNER

Los protagonista de Harry Potter / WARNER

Creación

El universo Harry Potter, ¿nueva serie?

La fusión de Discovery y Warner abre la puerta a un nuevo producto audiovisual con el que se especula desde hace años

23 agosto, 2022 00:00

La noticia no es nueva. Desde que se acabó la saga de Harry Potter, los estudios han tratado de buscar nuevas historias para las películas que consiguieron un éxito que traspasó fronteras basadas en el universo creado por J.K. Rowling.

La escritora, que en su día quiso abandonar a los primeros personajes a los que dio forma, decidió probar suerte con Animales fantásticos. Warner Bros compró los derechos rápidamente, buscó directores y protagonistas para su nuevo éxito y fracasó en el intento de emular el éxito de las historias del joven mago. Eso sí, las tres películas que han sacado hasta el momento han conseguido centenares de millones de dólares en taquilla. 

Cartel de Animales fantásticos / WARNER

Cartel de Animales fantásticos / WARNER

Primeros rumores de serie en 2021

Ante el relativo pinchazo de la tercera entrega de esta última saga, Los secretos de Dumbledore, son muchos los que temen el fin de una era. Aun así, no pierden la esperanza. La idea de hacer una serie con los personajes originales vuelve a emerger, como ya sucedió en 2021.

Si durante el pasado año los responsables de HBO y Warner descartaban por activa y por pasiva este proyecto, los últimos datos de taquilla han hecho que recapaciten. Así lo apunta el diario Daily Mail, quien da varias claves y lo da casi por hecho.

¿Acuerdo con HBO?

"Ya se habla del spin-off de Harry Potter como un hecho entre la gente que trabaja para HBO". Estas son las palabras que le habrían revelado fuentes cercanas a la plataforma a la periodista Alison Boshoff. Tanto es así que asegura que los nuevos jefes de la compañía madre, Warner, se habrían reunido hace seis meses con J.K. Rowling para firmar el trato.

La autorización de la británica es fundamental. Ella es la que tiene los absolutos poderes sobre todo lo que se hace y se deshace en el universo Potter. Desde los libros y las películas hasta el merchandasing, anuncios, juguetes o parques temáticos basados en ello. Por eso la reunión y la firma con los estudios sería la clave para la nueva serie. 

J. K. Rowling, autora de la saga 'Harry Potter' / EFE

J. K. Rowling, autora de la saga 'Harry Potter' / EFE

Respuesta oficial de Warner

Responsables de Warner niegan la mayor una vez más. Desmienten que haya habido una reunión entre ambas partes. Según sus afirmaciones, ni el presidente ejecutivo de major, David Zaslav, ni la escritora se habrían reunido para acordar nada. Los portavoces de la compañía se muestran muy vehementes al respecto. Eso no quita que tenga todo el sentido del mundo o que los encuentros se hayan mantenido a menor escala. 

Los rumores llegan después del último movimiento en el mercado audiovisual de Estados Unidos, por no decir mundial. Warner cerró su fusión con Discovery y aunque la operación mecantil no se cerrará hasta verano de 2023 con el lanzamiento de una plataforma audiovisual conjunta, los movimientos empiezan a sucederse.

Cartel de Harry Potter / WARNER

Cartel de Harry Potter / WARNER

Caída de suscripciones

El panorama cinematográfico está de capa caída. La compañía del conejo Bugs Bunny no tiene el éxito esperado con Animales fantásticos pero tampoco le va mucho mejor con los superhéroes de DC Comics. Por si fuera poco, ahora se enfrenta a diversos recortes con la fusión

HBO es a día de hoy la principal tabla de salvación de la compañía, con el riesgo que ello conlleva. La caída de suscriptores de Netflix ha puesto en alerta al sector de las plataformas. La misma Disney advirtió de que en el último trimestre del año sus datos serían peores que las cifras actuales. Por este motivo todos los grandes estudios mueven ficha e intentan sorprender con ciertas garantías. Proliferan en los últimos tiempos las apuestas de precuelas o secuelas de productos que ya han triunfado con anterioridad. 

Logo de HBO

Logo de HBO

Cancelación de Rowling

Tampoco es que le vaya mucho mejor a J.K. Rowling. La autora lidia desde hace unos meses con una campaña en su contra (de cancelación, según los nuevos términos) por sus comentarios sobre la comunidad trans, que los aludidos consideran que es un ataque directo contra ellos. Incluso Daniel Radcliffe y Emma Watson, dos actores que consiguieron la fama al protagonizar los films de Harry Potter, salieron a la palestra para afirmar que no compartían las palabras de la escritora.

Con este panorama, el recurso de tirar de universo fantástico se interpreta como un win-win para todos sus implicados. Por un lado, Warner podría atrapar a muchos espectadores y suscriptores, mientras la escritora volvería a ser noticia por sus creaciones. Los fans, mientras tanto, esperan la confirmación oficial de los datos que se habrían filtrado. Las teorias sobre qué ocurrirá con estas historias de magia se han convertido en una constante del fin del verano.