Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La autora de la saga 'Harry Potter', J. K. Rowling / EFE

J. K. Rowling, autora de 'Harry Potter', acusada de "tránsfoba" y "feminazi"

La escritora británica comparte un artículo sobre "personas que menstrúan" e incendia las redes sociales

6 min

J. K. Rowling, la autora de la saga Harry Potter, ha escandalizado e indignado a muchos de sus fans y causado una gran polémica en redes sociales a raíz de un comentario sobre la menstruación.

Sus declaraciones le han válido acusaciones de todo tipo, desde “feminazi” a “tránsfoba” e incluso “bruja” o perra”. Unos insultos que, lejos de amedrentarla, provocaron que justificara sus declaraciones, con un texto que caldeó aún más los ánimos.

"Personas que menstrúan"

El mensaje inicial sobre la menstruación iba acompañado de un artículo que hablaba de la población que tienen la regla sin ponerle un género binario -.sin hablar de mujer u hombre--. Un texto al que Rowling añadía: "'Personas que menstrúan'. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Que alguien me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?” Estas últimas tres expresiones en relación con la mujer en inglés (woman).

Unas palabras que generaron estupor y muchas críticas, algunas acompañadas de los insultos antes citados y que la misma autora de Harry Potter reprodujo para denunciarlo, asegurando que “Los tiempos cambian. El odio es eterno”. Pero como la polémica no cesaba quiso justificarse.

Justificación

"Si el sexo no existe, no hay atracción entre dos personas del mismo sexo. Si el sexo no existe, la realidad vivida por las mujeres globalmente es borrada. Yo conozco y amo a personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad", alega en Twitter. Un mensaje que, para muchos, demuestran la incomprensión de ciertas personas del colectivo LGTBI+.

Pero la autora no se ha quedado sola. Muchas mujeres cis han salido en su defensa, comprendiendo que el mensaje inicial era una reivindicación feminista que ha sido malentendida. La autora, por eso, no ha dejado de recibir críticas y asevera que ha leído muchos “libros, blogs y artículos científicos sobre personas trans, de médicos y especialistas de género. Sé exactamente cuál es la distinción. Nunca supongan que, porque alguien piensa de manera diferente, no tiene conocimiento”. Asimismo, señala que ella saldría a defender los derechos de las personas trans si fueran discriminadas. Aun así, el conflicto, en redes, continúa.