Presentación del Festival InEdit 2021 / CG

Presentación del Festival InEdit 2021 / CG

Creación

InEdit vuelve a los cines con una edición con acento femenino

El festival ofrecerá a los espectadores más de 50 documentales musicales entre el 28 de octubre y el 11 de noviembre

9 septiembre, 2021 13:30

El Festival InEdit, dedicado a los documentales de música, vuelve este año a los cines tras una edición en la que la situación sanitaria obligó a apostar por el modelo online. En esta ocasión, los espectadores podrán disfrutar de más de 50 documentales en los que música será la protagonista y la presencia femenina tendrá mucha importancia. “Afortunadamente, cada vez hay más mujeres directoras y protagonistas”, ha declarado el director creativo, Toni Querol. La programación se podrá ver entre el 28 de octubre y el 11 de noviembre en Ariabu Multicines, la Cantina Pop Up Bar y el Hotel Pulitzer.

La organización ha celebrado poder volver a la presencialidad, que permitirá dar visibilidad a las obras de un género que han conseguido sobrevivir a la pandemia “como un gato panza arriba”, ha afirmado Querol. Como en otras ocasiones, el Fesitval InEdit organizará actividades complementarias en toda Barcelona como complemento a la visualización de los documentales. Entre ellas, habrá sesiones Warm Up en las que una hora antes de la última sesión del día un DJ pondrá banda sonora a las salas y se habilitará una barra para los que deseen tomar una copa.

Homenaje a la música electrónica

En esta ocasión, se ha programado por primera vez la sección Especial música electrónica. En ella se rendirá homenaje a este estilo musical, que ha definido a Barcelona en los últimos años. Incluirá un total de seis títulos entre los que habrá algunos de los nombres más destacados del género, como Mather Herbert o Laurent Garnier.

Por otra parte, se ofrecerá al espectador la posibilidad de reflexionar sobre la presencia y la visibilidad de la mujer en la música electrónica, un estilo musical considerado de forma equivocada como puramente masculino. Para ello se emitirán los documentales Sisters with Transistors, Underplayed u Other Like Me, entre otros.

Documentales para todos los gustos

Los responsables del festival han querido destacar algunos de las producciones que este año depararán mejores sensaciones, como American Rapstar que hace un análisis desde dentro y desde fuera de la reciente generación de jóvenes raperos norteamericanos surgidos de SoundCloud, la plataforma abierta de audio más grande del mundo. En la sección Panorama Nacional destaca el Cant de la Sibil·la, que narrar el proceso de recuperación histórica de los textos originales y la música coral de esta melodía, que forma parte de una ceremonia interrumpida en 1575. Sin embargo, desde su recuperación en 2009 en la Catedral de Barcelona, se ha convertido en uno de los actos más populares de las fiestas navideñas de la capital catalana.

El resto de secciones del festival se mantienen, como es el caso del InEdit Talent 2021, un taller de creación documental musical en formato corto dirigido a jóvenes de entre 15 y 25 años. La sección ofrece una formación para dar a conocer a los participantes una visión general sobre el género audiovisual musical, los elementos más importantes para crear un buen guión de documental e instrucciones para gestionar los derechos de propiedad de las obras audiovisuales. En esta edición de 2021, también se incorporará una clase magistral en igualdad de género, a cargo de las creadoras audiovisuales Claudia Mera y María Castellví.

Opciones para todos los bolsillos

Los espectadores que deseen acudir a alguno de los pases tienen diferentes opciones. En primer lugar, están los abonos de cinco, ocho y 12 entradas, con un coste de 33, 50 y 72 euros, respectivamente. Por otra parte, se pueden comprar pases individuales. La normal, si se compra de forma anticipad,a tiene un precio de ocho euros que ascenderán a los 8,50€ si se compran tras el inicio del festival. La otra alternativa es adquirir un pase valle, que hace referencia a las primeras sesiones de los días entre semana, no festivos, que tendrán un coste de 6€.

Por otra parte, también se podrán visionar la mayoría de los contenidos, una vez más, en InEdit TV, una plataforma a la que los poseedores del carnet de bibliotecas de la Diputación de Barcelona podrán acceder de forma gratuita.