La sala principal del Gran Teatre del Liceu de Barcelona / LICEU

La sala principal del Gran Teatre del Liceu de Barcelona / LICEU

Creación

El wagnerismo vuelve al Liceu para inaugurar la temporada de su 175 aniversario

El teatro reabre sus puertas con la ópera 'Ariadne auf Naxos' de Richard Strauss, con la esencia del compositor alemán que se apoderó de Barcelona a finales del XIX y principios del XX

13 septiembre, 2021 14:19

Richard Wagner vuelve al Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Las notas del compositor alemán se volverán a oír en el palacio de la ópera barcelonesa de la mano de Richard Strauss, con la obra Ariadne auf Naxos. “Hay una influencia muy wagneriana en esta pieza”, ha asegurado Johanni van Oostrum, una de las sopranos que interpretará a Primadonna en la composición que inaugurará la temporada del 175 aniversario del Liceu.

La cantante, junto a su compañera Miina-Liisa Värelä --que además es la soprano principal del espectáculo--, han catalogado la ópera que reabre la temporada en el Liceu de “wagneriana”. Algo que el teatro conoce de primera mano, al haber sido el epicentro del sur de Europa donde las composiciones de Richard Wagner triunfaron desde 1863 e incluso tuvieron festivales propios en 1910 y 1911. El "paraíso" --eslogan escogido para esta temporada especial-- del teatro barcelonés tendrá al fin una referencia al músico de Leipzig, con uno de sus mayores representantes del romanticismo germánico: Richard Strauss.

‘Ariadne auf Naxos’ de Strauss

La ópera que inaugurará la temporada del Liceu, Ariadne auf Naxos, será interpretada del 22 de septiembre al 4 de octubre. Strauss, compositor de la música, y Hugo von Hofmannsthal, autor del libreto en alemán, jugaron con ese romanticismo de Wagner, que ahora queda reforzado con los arreglos de la directora teatral, Katie Mitchell, y el director musical, Josep Pons.

La soprano Miina-Liisa Värelä, intérprete de Primadonna en 'Ariadne auf Naxos', durante la presentación de la primera obra de la temporada del Liceu / CG

La soprano Miina-Liisa Värelä, intérprete de Primadonna en 'Ariadne auf Naxos', durante la presentación de la primera obra de la temporada del Liceu / CG

La propuesta teatral no se representaba en el Liceu desde el 2002, aunque ha sido una habitual durante los 175 años de historia de la ópera barcelonesa. Fue estrenado el 14 de enero de 1943 en el escenario de Las Ramblas y ha sido aclamado por el público en 24 ocasiones. Värelä ha explicado que “hace dos años” que interpretó esta misma obra, pero con los arreglos realizados siente curiosidad “porque hay muchas diferencias” y quiere ver como la producción “toma vida y empieza a volar”.

Premio Ópera XXI

La nueva producción de Turandot de Puccini dirigida por Franc Aleu, bajo la batuta de Josep Pons, ha sido galardonada en la tercera edición de los Premios Ópera XXI en la categoría de Mejor Nueva Producción. Esta estatuilla llega poco antes del inicio de la temporada especial del Liceu.

El teatro del Liceu celebrará su 175 aniversario en dos partes, la primera en la temporada 2021-2022 y culminará en 2023. La programación incluye 46 espectáculos y 232 funciones, ligadas a grandes nombres de la escena musical y bajo el concepto del “paraíso”.