Los yonquis de las series, la nueva epidemia silenciosa
Los atracones de televisión provocan tanta dependencia como la cocaína y pueden perjudicar el desarrollo infantil
16 febrero, 2021 00:00Los Gatos. Así se llama el apacible pueblo donde la televisión cambió para siempre. Los cerebros de Netflix instalados en el bucólico enclave californiano pergeñaron en pleno cambio de milenio un nuevo modelo de consumo que, al cabo de una década, ha triunfado entre los televidentes. Aunque no sin efectos preocupantes para la salud.
Según los expertos consultados por Crónica Global, el hábito de ver series de forma continua, conocido en inglés como binge-watching, puede causar trastornos psicológicos similares a los provocados por una drogodependencia. En el caso de los menores, cuyos recursos emocionales y cognitivos aún están en formación, las consecuencias pueden ser más nocivas.
Seriefilia, adicción a las series de televisión / AL AIRE
Consumir sin control
Pero, ¿por qué ha triunfado Netflix? La clave del éxito se basa en tres "sin": contenidos sin publicidad, sin periodicidad y sin limitaciones. La plataforma fundada por Reed Hastings ha diseñado una alternativa frente a otros servicios de streaming como HBO o Amazon Prime, que prefieren activar de forma escalonada los episodios de sus producciones. Pronto se vio que los clientes querían más y querían más sin parar.
En España, en 2020 el consumo de televisión lineal superó el récord de 2019 y ascendió a cinco horas y 37 minutos por espectador y día. Según datos de Barlovento Comunicación, en la franja de cuatro a 12 años de edad también se ha registrado un crecimiento notable. En este percentil, la media escaló hasta las tres horas y 20 minutos diarios.