Los lenguajes inventados por la literatura / PIXABAY

Los lenguajes inventados por la literatura / PIXABAY

Creación

Los lenguajes inventados por la literatura

Tolkien, George R. R. Martin y J. K. Rowling son algunos de los escritores que se han inventado lenguas propias para enriquecer la trama narrativa de sus libros

2 septiembre, 2019 12:14

Después de varios estrenos de biopics dedicados a grandes estrellas del mundo de la música, como la aclamada Bohemian Rhapsody sobre Freddie Mercury o Rocketman sobre Elton Jhon, el escritor británico J. R. R. Tolkien pasaba a formar parte de los elegidos para protagonizar uno de los géneros cinematográficos más de moda: el de las películas biográficas.

Junio fue el mes escogido para que Tolkien llegase a los cines, como mucho antes había llegado a las librerías de millones de hogares. Él es el creador de un universo de fantasía literaria protagonizado por seres y razas que habitan tierras ficticias y hablan lenguajes inventados. Todo brotó de la imaginación de Tolkien y se plasmó en sus libros El Hobbit, El señor de los anillos y El Silmarillion.

15 lenguas

Nadie como él para hablar de los lenguajes inventados por la literatura. En total, fueron 15 las lenguas que llenaron el eco de los mundos de Tolkien. Los conocimientos teóricos del autor sobre las lenguas clásicas, el inglés antiguo, el galés medieval, los dialectos escandinavos y el nórdico, le sirvieron para dar forma y contenido a los idiomas hablados por sus personajes.

El sindarin (también conocido como élfico gris), el quenya, el doriathrin, el adunaico y el ilkorin son algunos de ellos. Tolkien partió del alfabeto tengwar y de las runas para crear la mayoría de sus lenguajes inventados. En el caso del sindarin o élfico gris, se pueden construir textos largos a partir de su gramática. Lo mismo ocurre con el quenya.

Alto y bajo 'valyrio'

Aunque Tolkien ha sido el más prolífico a la hora de crear lenguajes con fines literarios no es el único que lo ha hecho. George R. R. Martin, que comparte siglas y género narrativo con Tolkien, también ha inventado lenguas que enriquecen la diversidad cultural y racial de unos personajes que luchan por controlar un lugar llamado Poniente.

Martin es el escritor de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego, obra en la que se basa la serie de HBO Juego de Tronos. Más allá del fenómeno social y televisivo en el que se ha convertido la historia de los Siete Reinos, el universo Juego de Tronos incluye el dothraki y el valyrio (alto y bajo) como sus principales lenguajes inventados.

Idioma y poder

El dothraki es la lengua del pueblo nómada y salvaje que habita el sur del Mar Dothraki. Con él, Martin muestra la importancia política y social que tiene entender y hablar el idioma de un pueblo para ser aceptado como un miembro más y aspirar a gobernarlo. Así lo entiende el personaje de Daenerys cuando se casa con el líder del pueblo dothraki y se ve abocada a aprender su idioma.

La propia Daenerys es descendiente de Valyria, tierra de dragones en la que se comunican a través del valyrio. Este lenguaje inventado se presenta en las novelas y en la serie en sus dos principales vertientes, el alto y el bajo valyrio. Aunque no son las únicas, porque el valyrio es la lengua matriz de otros dialectos mencionados en la saga literaria.

Adaptación fonética

En el caso de Canción de Hielo y Fuego, ambos lenguajes fueron planteados por Martin en sus libros para acabar de tomar forma en la pantalla. Cuando los directores de Juego de Tronos, David Benioff y D. B. Weiss, se enfrentaron al reto de adaptar sus tramas al formato audiovisual, recurrieron al lingüista David J. Peterson para hacerlos más reales gramatical y fonéticamente.

Junto con Tolkien y George R. R. Martin, la autora de otra de las sagas literarias más importantes de las últimas décadas, J. K. Rowling, también cuenta con el mérito de haber enriquecido su obra con un lenguaje inventado por ella misma. Se trata del pársel o la lengua de las serpientes.

Lengua de serpientes

En la colección de novelas de Harry Potter este idioma sirve para identificar a las personas vinculadas a la práctica de magia oscura o a aquellas que tienen relación directa con Salazar Slytheryn, como el propio Lord Voldemort, villano de esta historia fantástica.

Entre los lenguajes inventados por la literatura más famosos de todos los tiempos se encuentra el nadsat, creado por Anthony Burguess. Además de escritor, Burguess era lingüista, lo que facilitó la tarea de elaborar una lengua que diese sentido al mundo distópico de La naranja mecánica.

Curso de ruso

El nadsat es en realidad una jerga juvenil, una forma de expresión que incluye vocablos como cheloveco (individuo), débochca (chica) o drugos (amigos), que se hicieron populares en el uso común. Según el propio autor, la lectura ordenada del libro podía convertirse en un curso de ruso programado.