El cuadro 'Girl with balloon' de Banksy, hecho trizas /@banksy

El cuadro 'Girl with balloon' de Banksy, hecho trizas /@banksy

Creación

El último 'show' de Banksy: destruye su obra tras ser subastada por un millón de euros

El artista ocultó una máquina trituradora dentro del cuadro, que se autodestruyó al instante tras la puja

7 octubre, 2018 17:40

Nadie sabe quién es, ni qué cara tiene. Pero su nombre ficticio es mundialmente conocido gracias a sus bellos y originales grafitis. El popular Banksy ha vuelto a ser noticia este fin de semana al protagonizar una escena nunca vista en el mundo del arte. Una famosa obra suya se autodestruyó de forma automática en la sala de subastas londinense Sotheby's, justo en el momento en que acababa de adjudicarse por 1,2 millones de euros.

Los presentes en la sala no daban crédito a lo que veían. El lienzo, titulado 'Girl with balloon' ('Niña con globo'), quedó literalmente hecho trizas por una máquina trituradora que el artista había ocultado dentro del marco, en su parte inferior. El mecanismo se activó nada más acabar la puja, y el cuadro quedó destrozado en cientos de tiras.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

. "The urge to destroy is also a creative urge" - Picasso

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

Performance con mensaje

La pieza, dibujada en 2006, reproducía la imagen de una niña intentando alcanzar un globo con forma de corazón. Y versionaba un grafiti que Banksy había pintado tiempo antes en una calle del este de Londres, elegida a su vez en 2017 como una de las obras favorita de Inglaterra.

Con esta peculiar performance, el misterioso artista británico pretendía, al parecer, denunciar los precios desorbitados que se pagan en las subastas de arte. El vídeo fue difundido en su cuenta de Instagram, y lo acompañó con esta frase: "El impulso de destruir es también un impulso creativo", que atribuye a Picasso

Sotheby's publicó en un comunicado que "el inesperado suceso se convirtió instantáneamente en historia mundial del arte, y supone la primera vez que una obra se destroza automáticamente en una subasta".

Sea real o ficticio lo ocurrido, el diario londinense 'Evening Standard' publicó que el comprador de la obra, cuyo nombre también se desconoce, se quedó muy "sorprendido", según fuentes de la casa de subastas. Y hay incluso quien sostiene que, tras esta acción, y a pesar de ella, podría aumentar su valor.