Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Logo del grupo Prisa, en su sede de la Gran Vía de Madrid / EP

Vivendi renuncia al plácet del Gobierno para alcanzar el 29,9% de Prisa

El grupo francés deja sin agotar el plazo de seis meses que el Ejecutivo tiene para dar respuesta a su solicitud, formalizada a finales del pasado mes de octubre

4 min

Adiós a los planes de Vivendi para convertirse en el primer accionista de Prisa. El gigante francés de medios de comunicación y entretenimiento ha renunciado a la solicitud cursada en su día ante el Gobierno para poder sobrepasar el 10% del capital de la dueña de El País y la cadena Ser, entre otros, y alcanzar hasta el 29,9% del capital. 

La compañía gala, cuya participación actual en Prisa supera el 9%, ha comunicado su renuncia al trámite sin aguardar a que finalizara el plazo de seis meses que el Ejecutivo tiene para dar una respuesta a esta solicitud. 

Solicitud en octubre

A través de un comunicado de información privilegiada remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Prisa traslada al mercado esta renuncia una vez que su socio se lo ha hecho saber de manera formal. 

A finales del pasado mes de octubre, la compañía española daba cuenta de que Vivendi había registrado con fecha de 21 de octubre de 2021 una solicitud para que el Consejo de Ministros autorizara el incremento de participación, con el objetivo de tomar la máxima participación en Prisa sin necesidad de lanzar una opa por el 100%. 

Más de un año como socio

Con motivo de la pandemia, el Ejecutivo se dotó de un mecanismo legislativo, prorrogado recientemente, que le da potestad para tener que autorizar cualquier inversión que suponga controlar más de un 10% de una compañía que opere en uno de los sectores considerados como estratégicos. 

Vivendi aterrizó en el capital de Prisa a comienzos de 2021, tras adquirir el paquete de algo más del 7% que estaba en manos del banco HSBC. Poco después, a través de compras en el mercado, se situó al borde del porcentaje a partir del cual precisa de la autorización gubernamental para seguir avanzando. Merced a esta participación, Vivendi obtuvo un representante en el consejo de Prisa. 

Caída en bolsa

Tras conocerse la noticia, que ya adelantaba la agencia Efe a última hora del jueves, los títulos de Prisa experimentan descensos en el entorno del 4,5%. En París, la cotización de Vivendi avanza algo más de medio punto porcentual. 

Cuando Vivendi anunció su intención de llegar al borde del 30% de Prisa, las acciones de ésta rebotaron con fuerza, espoleadas por la buena sintonía entre el nuevo socio y el fondo Amber, actual primer accionista de la editora. 

Viejos conocidos

Amber, al que representa el presidente de la empresa, Joseph Oughourlian, recibió con los brazos abiertos al nuevo inversor y expresó públicamente su satisfacción por la llegada de un socio industrial a la compañia.

Vivendi y Amber son viejos conocidos en Francia, donde han hecho negocios de forma conjunta. Una fórmula que han querido reproducir en España pero que, por ahora, debera esperar un tiempo.