Menú Buscar
Trabajadores de Serveis Funeraris de Barcelona (Sfb), en una protesta durante el pleno municipal / CG

UGT y plantilla lamentan la venta del 15% de Serveis Funeraris de Barcelona

Los trabajadores de la empresa mixta ven "irreal" que la "izquierda privatice" y alertan de que Colau "se desentiende de la gestión, mantenimiento y control" de tres tanatorios

4 min

UGT y la plantilla de Serveis Funeraris de Barcelona (Sfb) han criticado hoy la luz verde del pleno municipal de Barcelona a la venta de la participación del 15% del ayuntamiento en la empresa mixta. El sindicato y los trabajadores han tildado de "irreal" el hecho de que "la izquierda [por Barcelona en Comú y PSC] privatice y la derecha se abstenga o vote en contra". Asimismo, la agrupación ha lamentado que el gobierno municipal "se desentienda de la gestión, mantenimiento y control" de los tanatorios de Les Corts, Sant Gervasi y Collserola.

En un comunicado, UGT ha criticado la "situación totalmente irreal" en la que, en efecto, "izquierda privatiza y la derecha o se abstiene o vota en contra", en referencia a lo que ha ocurrido en la sesión plenaria, en la que BComú, PSC y ERC han apoyado la venta del 15% de Sfb. "Cualquiera que fuere la lectura política que se desprenda de ello, los trabajadores y trabajadoras nos preguntamos cómo ayudará esta venta a controlar mejor los precios, cómo se garantizarán los empleos --un compromiso en cada privatización parcial-- y cómo se garantizará el acceso en los casos de familias con precariedad económica".

El ayuntamiento se lava las manos

En la cuestión de infraestructuras, el sindicato ha recalcado que "los tanatorios de Les Corts, Collserola y Sant Gervasi son de propiedad municipal en concesión privada. Con esta venta, el ayuntamiento se desentiende de su gestión, de su mantenimiento y, en definitiva, de su control". 

UGT valora que el Ejecutivo local "se equivoca gravemente", ya que "se impone participar de un servicio básico esencial para la ciudadanía para aportar desde el sector público lo que, a veces, el sector privado no es capaz de ofrecer en ocasiones". A este respecto, la parte social ha recordado que la fallida funeraria pública proyectada por el concejal Eloi Badia el pasado mandato "no está en la agenda, los grupos políticos del Ayuntamiento no están de acuerdo". Incluso si su postura fuera distinta, "tardaría años en concretarse, mientras otros operadores tratan de ocupar posiciones en la ciudad con nuevos tanatorios". Admite el sindicato que "la iniciativa privada es mucho más rápida que la pública: cuando la supuesta funeraria pública fuera una realidad, ya no tendría sentido alguno".

BComú, PSC y ERC avalan al venta

El posicionamiento de UGT ha llegado después de que el pleno municipal avalara la venta de la participación del 15% que tiene Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) en Serveis Funeraris de Barcelona (Sfb), la empresa mixta del sector que es líder en la ciudad. La decisión supone la retirada del Ayuntamiento de Barcelona del accionariado de la compañía después de que el Ejecutivo local tratara, sin éxito, montar un operador público la pasada legislatura.

Ello ha sublevado a los trabajadores, que han recordado que esta decisión contraviene el acuerdo de 2011, cuando el gobierno municipal de entonces aprobó la venta del 36% de la firma pública a Grupo Mémora. En aquel momento, el equipo de gobierno se comprometió a permanecer en el accionariado de Sfb para garantizar la calidad del servicio y los puestos de trabajo. Hoy, BComú y PSC han dado marcha atrás.