Colau abre una subasta 'a viva voz' por el 15% de Serveis Funeraris de Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona enreda la privatización de la empresa mixta con 'ofertas verbales'; el proceso encalla porque las plicas están solo en catalán
6 octubre, 2020 00:00El gobierno municipal de Barcelona ha enredado la venta de su participación del 15% en Serveis Funeraris de Barcelona (SFB) permitiendo una subasta a viva voz por las acciones. El consistorio ha enmarañado la privatización de la parte pública de la empresa mixta con una ronda de ofertas verbales. Por si fuera poco, el proceso ha encallado porque las plicas están solo en catalán.
El bipartito que forman Barcelona en Comú y PSC ha sublevado al sector funerario con un extraño procedimiento para desprenderse de los títulos, que han salido al mercado por un precio de 33,84 millones de euros con IVA. La venta de la posición pública en SFB permite presentar ofertas hasta el 15 de octubre, pero al día siguiente se celebrará una sesión cuasi inédita. Cuando se reúna la mesa de contratación y esta abra los sobres, se permitirán alzas a viva voz para hacerse con las acciones.
"Mejorar las ofertas verbalmente"
Este paso, la posibilidad de hacer mejoras económicas de forma verbal, lo prevé la provisión 10.8 del pliego de condiciones de la venta de la parte pública de SFB, que impulsa Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), el grupo de empresas municipales. Según esta cláusula, cuando se abran los sobres de los posibles inversores, "el presidente ofrecerá a los licitantes presentes la posibilidad de mejorar la propuesta de mayor importe".
¿Y si nadie puja al alza? "En caso de que no tenga lugar una mejora presencial de las ofertas, las propuestas contenidas en el sobre 2 --el económico-- serán valoradas y ponderadas, con arreglo a los criterios de adjudicación evaluables de forma automática señalados en el presente pliego". ¿Y si hay empate? "Si se produce un empate, entre las ofertas más elevadas que resulten de las propuestas económicas en el sobre 2 y que no fueran mejoradas por los licitantes presentes, la adjudicación recaerá en el que haya presentado primero la oferta", reza el dosier. En otras palabras: si hay empate, se lleva unas acciones de 34 millones de euros quien primero haya enviado el e-mail.
Anómalo
Estas anomalías en el proceso de venta del 15% de Serveis Funeraris de Barcelona han generado estupor en el sector. No obstante, y si la licitación [consultar expediente aquí] avanza, hay temor de que los operadores presenten ofertas raquíticas por las acciones para quedarse con los títulos al menor precio posible. Los incentivos son pues a ofertar por la mínima, por si el día de la apertura de sobres el resto de licitantes no se presentaran o no mejoraran las ofertas.
Pero es que hay más: desde la industria funeraria se duda del encaje legal de una subasta pública con estas añagazas: mejoras de precio a viva voz y cláusulas de adjudicación según quien haya presentado primero la oferta pública. Con este procedimiento, el ayuntamiento desplaza a un segundo plano la seguridad jurídica.
Venta parada por el catalán
Por si fuera poco, la polémica privatización de la parte pública de Serveis Funeraris de Barcelona ha embarrancado. Lo hizo en julio, cuando los licitantes se quejaron de que los pliegos de contratación estaban solo en catalán. B:SM se vio obligada a traducirlos, ampliando para ello el plazo para presentar ofertas. De la fecha límite del 3 de agosto se ha pasado al 6 de octubre, primero, y al 15 de octubre, después. La subasta a gritos tendría lugar el 16 de octubre, si no hay más demoras.
Cabe recordar que la alienación del 15% de la funeraria mixta de Barcelona se aprobó en el pleno municipal en febrero de 2020. En aquella sesión, el concejal de Transición Ecológica, Eloi Badia, defendió que el gobierno local apostaba por un operador público. No obstante, el proyecto de funeraria 100% municipal fracasó el pasado mandato hasta cuatro veces, siendo Badia incapaz de concitar apoyo político.