Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un trabajador de una empresas funerarias / EFE

Las funerarias compran miles de ataúdes para afrontar la "catastrófica" segunda ola de Covid

Los trabajadores reclaman más "personal y medios” ante la previsiones sobre el "aumento de fallecidos"

3 min

La situación de la pandemia del Covid-19 en España hace temer lo peor a las funerarias. Para evitar un nuevo colapso como sucedió durante la primera ola ya hacen acopio de féretros.

Los trabajadores ven "probable" que vuelvan a repetirse "las morgues improvisadas, las incineraciones de madrileños a cientos de kilómetros de su ciudad y los retrasos inaceptables para la retirada y entierro de los fallecidos", alerta el presidente del comité de empresa, Manuel Carmona (CCOO). De hecho, consideran que "ya vamos un poco tarde", para una segunda oleada que se prevé "catastrófica".

Evolución de la pandemia

Ante la posibilidad de que se repitan escenas como las sucedidas el pasado marzo y abril, reclaman más "personal y medios”. Por esta razón, un grupo de trabajadores de la funeraria municipal madrileña se han concentrado este martes frente al Palacio de Cibeles, donde se celebra el Pleno municipal.

Carmona recuerda que "empresa y Ayuntamiento hicieron caso omiso a las previsiones por el aumento de fallecidos" y se tuvieron que incinerar cuerpos "fuera de Madrid". Asimismo, lamentan que aleguen "que no hay dinero para personal, pero sí dinero para externalizar otras cuestiones como informáticos".

Sin éxito

El presidente del comité de empresa señala que "el Gobierno de Martínez-Almeida no ha previsto un plan de contingencia”, tal y como piden desde el primer día los trabajadores y ellos mismos se comprometieron a aplicar en los Acuerdos de la Villa. El objetivo, subraya, es "evitar un nuevo panorama doloroso y caótico".

El sindicato lamenta que “las medidas que los trabajadores” exigen desde marzo no han sido escuchadas. En este sentido, repiten la necesidad de “la elaboración de un plan de contingencia que optimice la utilización de los recursos materiales públicos, que garantice los medios suficientes y adecuados de protección para el personal; el refuerzo de la plantilla con las contrataciones temporales necesarias y la estabilidad en el empleo".