Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El ya expresidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo / ABENGOA

Urquijo mantiene el control de la filial de Abengoa tras ser cesado de la matriz

El anterior consejo de administración podrá seguir adelante con el plan de reestructuración a través de Abenewco 1, que agrupa el grueso de activos

3 min

El ya expresidente ejecutivo de Abengoa SA, Gonzalo Urquijo, y su consejo de administración seguirán al frente de Abenewco 1, la filial del holding que agrupa la mayor parte de los activos, pese al cese de ayer en junta extraordinaria de accionistas.

La junta que forzó ayer la plataforma de accionnistas minoritarios AbengoaShares, que reúne al 15,5% del capital, dejó un vacío de poder puesto que no se pudo votar al nuevo consejo de administración que sustituirá al hasta ahora vigente y que estaría encabezado por Marcos de Quinto. Los servicios jurídicos de Abengoa no permitieron la votación alegando que los nombres y currículos del nuevo gabinete no se habían presentado a tiempo.

Sigue el plan de reestructuración

Así las cosas, Urquijo y su consejo tienen margen de maniobra para seguir adelante con el plan de reestructuración que afectará a la nueva Abengoa. De culminarse el plan, que ha despertado la oposición de los accionistas minoritarios, La matriz pasará a tener una participación máxima del 3,52 del capital de Abenewco 1, que concentra el grueso del negocio.

El plan de reestructuración de Abenewco 1 cuenta con el respaldo tanto del Gobierno como del Banco Santander, KKR o Bankia. No obstante, la compañía sigue a la espera de la petición de un rescate de 20 millones solicitado a la Junta de Andalucía. De hecho, ayer concluía el último plazo fijado para que el gobierno autonómico diera respuesta, aunque por el momento no la compañía no ha informado sobre la situación.

Tras la destituación, la matriz del grupo se encuentra sin consejo de administración hasta el próximo 21 o 22 de diciembre, cuando tenga lugar la junta extraordinaria de accionistas donde Urquijo ha planteado la reducción del órgano a tres miembros y que esté presidida por Francisco Prada, mientras el ya expresidente y sus consejeros sigan al frente de la filial.

Destacadas en Crónica Business