Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Oriol Segarra, director general de Uriach / URIACH

Uriach supera los 235 millones en ventas de productos de autocuidado

La farmacéutica familiar sigue su expansión en Europa con la adquisición del distribuidor rumano Medimow

3 min

La farmacéutica Uriach registró en 2021 una facturación superior a los 235 millones de euros en su negocio de Natural Consumer Healthcare, un 42% más que en el ejercicio anterior. En buena medida este crecimiento ha venido impulsado por la adquisición de la alemana Sidroga, que cuenta con ingresos en torno a los 50 millones de euros. Pese a ello, la compañía ha matizado que sin esta compra "el crecimiento hubiera sido igualmente de dos dígitos".

El grupo familiar dirigido por Oriol Segarra y presidido por Luis Cantarell decidió el año pasado centrar su catálogo en los productos de autocuidado a base de ingredientes naturales tras vender su negocio de fabricación de medicamentos para terceros (B2B) al fondo MCH Private Equity.

38 millones de ebitda

Más allá del crecimiento en ventas, la rentaibilidad de Uriach ha seguido la misma tendencia. El resultado operativo (ebitda) de la compañía superó los 38 millones de euros, un 41% más en términos interanuales.

La farmacéutica ha desagregado en sus resultados del último ejercicio la parte del negocio B2B que mantuvo durante una parte de 2021. Contabilizando esta actividad, las ventas escalarían hasta los 303 millones de euros para el conjunto del ejercicio precedente. La empresa prevé crecer un 15% este 2022 y mantiene un horizonte de facturación de entre 450 y 500 millones en 2025.

Compra en Rumanía

Por otro lado, los propietarios de marcas como Aquilea, Fisiocrem y Utabon cerraron el año pasado la adquisición de Medimow, un distribuidor ubicado en Rumanía con el que ya mantenían una relación de colaboración. Esta firma especializada en los complementos alimenticios para ginecología y pediatría cuenta con una facturación de 2,1 millones de euros que prevén aumentar hasta los siete millones en 2025.

La compra de Medimow es la quinta integración que la compañía efectúa desde que en 2015 se hicieran con la italiana Laborest. En este lapso, las empresas absorbidas por Uriach han sido A.R. Fitofarma, Progine, Theralab y Sidroga.

Presencia en Europa

Estas operaciones tienen como voluntad reforzar la huella del grupo en Europa, principal mercado para Uriach, con la vista puesta en Francia como el siguiente país en que la farmacéutica quiere aumentar su presencia.

Actualmente, la empresa está presente en siete países europeos y la facturación en el mercado español es alrededor del 25% del total.