Menú Buscar
Entrada del Macba con banderolas de Uniqlo / MACBA

Uniqlo abre gratis el Macba cinco años más

La marca de ropa de origen japonés abrirá su tercera tienda en Barcelona y la primera en Madrid en octubre

05.09.2019 00:00 h.
5 min

Uniqlo y el Macba seguirán siendo colaboradores por cinco años más. Los interesados en el arte que quieran visitar las exposiciones del museo barcelonés podrán hacerlo gratis todos los sábados por la tarde hasta el año 2024.

Ambas entidades han renovado el acuerdo que iniciaron a mediados de 2018, menos de un año después de que la marca japonesa abriera las puertas de su primera tienda en Barcelona. Y la apuesta de Uniqlo por la capital catalana no queda ahí: antes de finalizar el año tendrá tres tiendas en ella y una más en Madrid.

Entradas gratis

La empresa nipona y la fundación artística han acordado que el museo abra sus puertas al público sin coste alguno cada sábado de 16.00 a 20.00 horas. La colaboración permite que el visitante tenga acceso tanto a las exposiciones temporales del recinto como a las actividades que tengan lugar en este horario, ya sean proyecciones, charlas o debates.

Además de la entrada gratuita, el acuerdo también incide en el impulso del programa Hablemos de…, una serie de coloquios centrados en la divulgación artística y cultural que se realizan el último sábado de cada mes. La próxima charla dentro de este proyecto estará centrada en la exposición Territorios indefinidos, aquella que incluye entre sus paredes la teoría de que Cristóbal Colón era catalán.

Aumento de público

Una de las razones que ha motivado que la colaboración entre las dos entidades se renueve por cinco años más es la cantidad de personas que decidieron visitar el Macba los sábados durante el pasado ejercicio. Desde Uniqlo aseguran que el acuerdo “ha supuesto un aumento significativo de visitantes” ya que la afluencia de público creció en 60.000 personas respecto a 2017, una subida “de más del doble” en la franja de las últimas horas de la tarde. 

El objetivo de esta extensión del acuerdo entre empresa y fundación es la de “democratizar la cultura”, tal como apuntó Kohsuke Kobayashi, director de operaciones de Uniqlo España cuando se dio a conocer la colaboración. De hecho, el Macba no es la única institución de arte moderno con la que está en contacto la compañía de retail. La marca de ropa ha firmado convenios similares con grandes museos en otras ciudades del mundo, como el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York o el Tate Modern de Londres.

Cuatro tiendas en España

El crecimiento de la red de establecimientos de Uniqlo en España ha estado pausado durante cerca de dos años. La primera de sus tiendas abrió las puertas en septiembre de 2017 en Barcelona, en el cruce entre Paseo de Gràcia y Gran Via --en plena zona turística--. Dos meses después puso en marcha un nuevo punto de venta, aunque en esta ocasión prefirió el centro comercial Glòries para ello.

Tienda de Uniqlo en Paseo de Gràcia con Gran Via / GOOGLE

Ahora, la marca parece haber pisado el acelerador para acabar 2019 con cuatro tiendas en España. La primera abrirá el 17 de octubre en la calle Goya de Madrid, conocida como la milla de oro de la capital. La segunda estará en la Diagonal de Barcelona y se podrá comprar en ella a partir del 30 de octubre.

Tercera tienda en Barcelona

El que será el tercer establecimiento de Uniqlo en la capital catalana estará emplazada en el centro comercial Pedralbes Centre. El establecimiento tendrá cerca de 1.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas e incluirá todas las líneas de la marca, según Modaes.

Fuentes de la compañía afirman que ésta y la de Madrid serán las dos últimas aperturas en el país hasta final de año. Alan Giménez, responsable de comunicación de la compañía en España, especifica que el “foco” de la compañía es llevar a buen puerto estos próximos puntos de venta y, aunque no desvela cuáles serán los próximos movimientos de expansión en el país, asegura que el “compromiso” de la marca “pasa por seguir creciendo” en este mercado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información